Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Marzo de 2018

Tecnología Médica capacitó a profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central

La capacitación se ofreció en colaboración con la empresa Arquimed.

"Análisis en el Punto del Cuidado del Paciente (POCT) y Actualización de Análisis de Gases en Sangre y Marcadores Cardiacos" es el nombre de la jornada de capacitación que la Escuela de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios, en conjunto con la empresa Arquimed, ofreció a funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Las jornadas, que se desarrollaron del 19 al 22 de marzo en el Hospital El Carmen de Maipú, favoreció a 30 profesionales del SSMC, como tecnólogos médicos de Laboratorios Clínicos y enfermeras, pertenecientes al Hospital San Borja Arriarán, el Hospital El Carmen de Maipú y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, entre otros servicios de la red de atención pública.

La capacitación fue impartida por Juan José Díaz, director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central, e Isabel Sastre Espósito, bioquímico y experta española en gases sanguinos, de Radiometer Ibérica, e invitada por Arquimed.

Los participaron recibieron una actualización en análisis de gases sanguíneos y de apoyo al diagnóstico mediante la tecnología "Point of Care" (POCT) que, básicamente, consiste en la realización de exámenes "al lado de la cama del paciente" o "en el punto de atención del paciente", utilizando equipamiento portátil que se transporta desde los laboratorios hacia los servicios clínicos.

"El avance de la tecnología y la incorporación de la nanotecnología al desarrollo de equipamiento POCT para el laboratorio clínico ha permitido el desarrollo de exámenes que se pueden realizar al lado de la cama del paciente, los que pueden estar disponibles de inmediato o en menor tiempo que los análisis habituales que se realizan en los laboratorios de rutina", explicó Juan José Díaz.

Esto ofrece al equipo médico y personal de salud un apoyo oportuno para obtener información de utilidad y una rápida orientación diagnóstica más rápida. Entre los exámenes que se realizan con este sistema se encuentran: Gases en sangre, Metahemoglobina, Electrolitos, Carboxihemoglobina para los casos de intoxicación con monóxido de carbono y Marcadores de infarto cardiaco como la Troponina. También se efectúan test rápidos mediante técnicas inmunocromatográficas para el diagnóstico rápido de rotavirus, virus respiratorio sincicial, o de la Influenza.