Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Tecnología Médica atiende a liceos vulnerables de la RM

A través de un proyecto que busca incentivar la vida saludable en alumnos de enseñanza media de colegios vulnerables, los estudiantes de Facsalud realizarán una serie de actividades durante noviembre.

"Si estás en tu liceo, voy y te chequeo" es el nombre del proyecto DAVE (Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil) que se adjudicó un grupo de 35 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Tecnología Médica para incentivar una vida saludable a adolescentes de Primero Medio de liceos vulnerables de la Región Metropolitana. Gracias a esta iniciativa, los alumnos, acompañados de un docente y divididos en grupos, acudirán durante el mes de noviembre a liceos de las comunas de La Pintana, La Granja y Pedro Aguirre Cerda para realizar este operativo.

El proyecto contempla actividades como la toma de presión arterial y pulso, test de glicemia, medición de talla y peso, cálculo de Índice de Masa Corporal (IMS), medición de la circunferencia de cintura, medición de % de grasa corporal, test de agudeza visual y test de Ishihara para detectar daltonismo.

Juan José Díaz, docente encargado de Vinculación con el Medio de Tecnología Médica, explica que, además, los estudiantes realizarán charlas a los escolares donde se interpretarán los resultados de los exámenes realizados y se informará sobre la nutrición que deben llevar acorde a su edad, las enfermedades más comunes ligadas a la alimentación y asociarlos a patologías crónicas, como diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, de tal forma de realizar promoción de salud.

En el contexto de las charlas, está programado abordar temas como sexualidad, embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual; el significado de cada una de ellas, infecciones más comunes y los métodos de prevención, aclaración de conceptos y resolución de dudas.

Finalmente, se les hará entrega de dípticos, trípticos y folletos relacionados con todos los temas abordados en cada una de las jornadas.

La primera visita se llevó a cabo el martes 2 de noviembre al Liceo Técnico Profesional Granja Sur, donde se trabajó con estudiantes de primero medio, resultando una experiencia muy grata tanto para los estudiantes de la facultad como para los alumnos del liceo.

"La visita fue muy satisfactoria para nosotros como estudiantes. Se creó un ambiente de confianza con los alumnos y pudimos conversar temas importantes para su salud. Fue muy interesante darse cuenta que los estudiantes de primer año medio comenzaban a tener dudas acerca de los exámenes realizados, ya que eso nos confirmaba que estaban interesados en los temas a tratar. Esperamos haber generado el impacto necesario en ellos para que, el día de mañana, se cuiden y tomen decisiones correctas con respecto a su salud nutricional y sexual, ya que ese es el principal objetivo del proyecto", expresaron los estudiantes de Tecnología Médica.