Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Enero de 2017

Talleres de la Escuela de Arquitectura exponen proyectos en el Barrio Yungay

En el marco de la metodología A + A que promueve la UCEN, cuatro talleres presentaron ante los vecinos una selección de trabajos, entre ellos propuestas para el uso colectivo y comunitario de los sitios eriazos e intervenciones en el espacio público, entre otros

Imagen foto_00000002

El 19 y 20 de enero, los talleres IV, IX y dos secciones del VI de la Escuela de Arquitectura expusieron ante dirigentes y vecinos Barrio Yungay, diversas propuestas enfocadas a este tradicional sector de la comuna de Santiago.

La exhibición tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos y fue parte de las actividades de celebración de la "Fiesta del Roto 2017", realizada la semana pasada.

Dicha actividad convocó no sólo a la comunidad, sino también a representantes de organizaciones sociales, comunitarias y culturales de distintos puntos de la capital. En la oportunidad, la Clínica Territorial UCEN también dio a conocer el avance del mapa colectivo, que estará listo en el primer semestre de 2017.

Así fue como el Taller IV, de los profesores Sebastián de la Fuente y Diego Aguirre, mostró cuatro proyectos orientadas al uso colectivo y comunitario de los sitios eriazos. Se expusieron un "Huerto popular" del estudiante Martín Videla, que explora la idea de cultivar alimentos en altura; una "Guardería" de Romina Natalino, que incorpora lo lúdico en altura a escala barrial, una "Galería comunitaria" de Nicolás Zuñiga, como lugar para actos culturales y un "Huerto urbano" de Ariel León.

También hubo "tres entregas de registro de intervenciones físicas como parte de la segunda unidad, con obras de espíritu público y en el espacio público" comenta Diego Aguirre. Estos fueron "Banca centro acogida" del equipo integrado por Catalina Contreras, Camila Molina y Romina Natalino; "Mobiliario Colegio Miguel de Cervantes" de Octavio Badilla, Felipe Huenulaf y Sebastián Valenzuela y "Pintura en platabanda" de Daniela Cofré, Nicolás Zuñiga y Ariel León.

En tanto el Taller VI, a cargo de los docentes Pedro Bustos y Leonardo Cortés, presentó dos trabajos. Uno fue el "Centro Intercultural Yungay" del alumno Franco Faúndez y que se ubica en calle Compañía, entre García Reyes y Cueto, mientras que el otro fue "Adaptabilidad y flexibilidad del espacio público: espacio para festividades, recreación y recinto ferial", de Edgar Madrid y que se emplaza en calle Rosas, entre Cueto y Rafael Sotomayor.

"Se desarrolló un taller enfocado al espacio público y la vocación pública en la recuperación de sitios eriazos, de acuerdo a las solicitudes realizadas por el presidente de la junta de vecinos del Barrio Yungay, José Osorio", comenta Leonardo Cortés. De ahí que los estudiantes se preocuparon de levantar problemáticas urbanas, "para luego proponer objetivos de desarrollo local, enfocados en las necesidades indicadas por los vecinos. Además, se consideró sus capacidades de gestión, al momento de elaborar un plan maestro de desarrollo urbano en seccionales acotados dentro del barrio y en las propuestas específicas", explica.

Por su parte, el arquitecto Hernán Bugueño del Taller IX tecnológico, explica que expusieron dos planes seccionales para el Parque Quinta Normal, que consideran cuatro proyectos, entre ellos una piscina comunal temperada y la ampliación de un centro cultural. Por último, también se exhibieron las propuestas del Taller VI, de los docentes Patricio De Stefani y Sebastián Yurjevic.

Hay que resaltar, que el trabajo de los talleres, se efectuó bajo la metodología Aprendizaje +Acción (A + A) que busca a apoyar la implementación de asignaturas que contribuyan "a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio".

Descargar imágenes aquí