Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Junio de 2017

Taller V de la Escuela de Arquitectura del Paisaje presenta trabajos

Propuestas se centraron en intervenir un tramo del Parque Tobalaba, en Ñuñoa, y se efectuaron en el marco del actual convenio que mantiene la UCEN con el municipio de esa comuna.

Imagen foto_00000002

Los estudiantes del Taller V de la Escuela de Arquitectura del Paisaje realizaron la entrega de sus respectivos anteproyectos de intervención en el Parque Tobalaba, que consideró el tramo comprendido entre la avenida Ossa y la calle Eliecer Parada, en la comuna de Ñuñoa.

Como detallan las docentes Francisca Fernández y Luna Chiang, se trató de un ejercicio académico previo al examen y que se efectuó en el marco del convenio de cooperación de investigación aplicada firmado, en septiembre de 2016, entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad Central de Chile.

A la exposición de los trabajos asistieron el Secretario de Facultad, Pablo Flores; la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa; el encargado del área de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, y el arquitecto del municipio de Ñuñoa, Felipe Rojas.

En la oportunidad, se presentaron siete equipos que mostraron el trabajo desarrollado a lo largo del primer semestre en el taller, en el contexto de una evaluación y asesoría para el tratamiento de parques lineales y arborización vial, donde se tomó como caso de estudio una parte del Parque Tobalaba.

Para ello, los alumnos hicieron un diagnóstico urbano a escala metropolitana del sistema de áreas verdes y después una evaluación por tramo del lugar en aspectos como la vegetación, topografía, infraestructura, equipamiento, movilidad y accesibilidad, entre otros.

Posteriormente, tuvieron que especificar una estrategia y criterios de intervención; definir una idea fuerza, lenguaje y forma, y luego, desarrollar un programa de uso y zonificación. Finalmente, cada equipo elaboró un diseño que consideró propuestas vegetal, de materialidad y de elementos de infraestructura, equipamientos y mobiliarios.

Cabe desatacar, que el convenio entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad Central, busca que a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se "realicen trabajos aplicados de estudios urbanos que permitan dar luces respecto de determinadas problemáticas urbanas en el territorio comunal".

Entre las actividades que considera el documento están el estudio del patrimonio urbano comunal, y la evaluación y asesoría de parques lineales, arborización vial y de tratamiento del espacio urbano en el eje de la avenida Irarrázaval, entre otros.

En ese aspecto, la FAUP a través de los talleres de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje ha venido realizando trabajos para abordar los temas mencionados, invitando a la presentación de las entregas a los profesionales de la municipalidad.