Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Noviembre de 2019

Taller de primeros auxilios “Salvando Corazones”

En el marco de la serie de medidas concretas para aportar a la comunidad centralina, el Centro AHA, realizó un taller de primeros auxilios. La actividad tuvo una alta convocatoria, donde los asistentes valoraron la entrega de este tipo de herramientas en estos tiempos de crisis.

 

“El hecho que tengamos este ambiente social enrarecido, puede aumentar la probabilidad de que alguna persona haga un paro cardíaco”, aseguró la enfermera del Centro AHA, Bárbara Alfaro, en el contexto del taller “Salvando Corazones” que fue realizado para la comunidad centralina. 41 personas, entre alumnos y administrativos de la universidad, fue la alta convocatoria que tuvo la actividad que estuvo separada en tres etapas: Cómo reconocer a una persona que está con un paro cardíaco, compresión y cómo utilizar el Desfibrilador Externo Automático (DEA).

La alumna de Terapia Ocupacional Gabriela Vega, agradeció la oportunidad de contar con este tipo de talleres. “Siento que es necesario aprender y saber de primeros auxilios, porque un accidente puede pasar en cualquier momento, más ahora. Las personas se pueden morir esperando ayuda”.

Apreciación similar fue la que manifestó la alumna, Roxana Pino. “Creo que los cursos de primeros auxilios es fundamental para lo que estamos viviendo en nuestro país”.

La enfermera Bárbara Alfaro, explicó que si tienes una población capacitada en primeros auxilios, la sobrevida podría ser de un 70 por ciento, sin embargo en Chile, de todas las situaciones que ocurren fuera del hospital hay una sobrevida de un tres o cuatro por ciento.

Es por eso la necesidad de que la comunidad esté capacitada, sobre todo en estos días de crisis, donde el estrés y angustia ha sido un tema recurrente, además de la movilidad dentro de las ciudades

“Los corte calles, dificulta que el personal de salud pueda llegar rápido y es por eso la gracia de estas maniobras que las hagan de forma inmediata. Si tu te demoras más no sirven. El ser un testigo presencial de reanimación cardiopulmonar puede marcar la diferencia entre que una persona viva o no.