Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Taller de coyuntura de FACEA abordó la colusión como gran tema

Docentes de diferentes carreras de FACEA, se dieron cita en la Sala de Consejo para asistir a la exposición del profesor Iván Valdés y sostener una interesante discusión académica.

A la luz del reciente y bullado caso del llamado “Cartel del confort”, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)  organizó una charla impartida por el profesor Iván Valdés, en la que abordó el tema de la colusión explícita  y tácita, los comportamientos cooperativos y los carteles; actividad inserta en los talleres de coyuntura económica  regulares que lleva a cabo la Facultad.

Docentes de diversas asignaturas de las diferentes carreras de FACEA, se dieron cita en la Sala de Consejo para oir la exposición del profesor Valdés y sostener, además, una interesante discusión académica al respecto.

En ese contexto, Valdés planteó que la Organización para el Desarrollo del Comercio (OCDE) califica la colusión y la existencia de carteles como “la violación más dura en términos de leyes de competencia”.

Recordando casos anteriores dados en Chile en mercados como el oxígeno líquido, las grandes tiendas que privilegiaban sus propias tarjetas de retail, el transporte interurbano, los pollos, las farmacias, y, por cierto, el del papel higiénico, el docente recordó que “generalmente corresponde a empresas transnacionales que replican el modelo en otros países”.

El académico manifestó que si bien, de acuerdo con la ONU la colusión es la conducta anticompetitiva por excelencia, resulta difícil reunir evidencias para llevar a las empresas a tribunales. "Los mismos argumentos que se usan para acusarlas, son empleados por las firmas denunciadas para defenderse; no hay estimaciones de aproximación al daño efectivo”, señaló.

En esa línea, agregó que la Ley de Competencia va por carriles muy distintos en relación con la Ley del Consumidor, y que el desafío es, a partir de las multas, dar señales efectivas para desincentivar la colusión.

“Hay evidencia internacional de que después de sancionadas, las firmas se siguen coludiendo de manera tácita”, puntualizó el docente.

Cabe recordar que el profesor Iván Valdés de la Fuente es Doctor en Economía University of East Anglia, Inglaterra; Master en Economía University of Warwick; Diploma de Estudios Avanzados en Economía, University of Warwick; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile y docente de la Escuela de Economía y Administración, Universidad Central.