Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Octubre de 2018

"Taller de Ciudadanía + Participación" de la Escuela de Ciencia Política ha capacitado a más de 600 personas en 2018

Estudiantes de enseñanza media del Colegio María Teresa Cancino de Recoleta y dirigentes de la sociedad civil de las comunas de Macul y Lampa participaron de esta iniciativa

Imagen foto_00000002
Treinta estudiantes de enseñanza media del Colegio María Teresa Cancino de Recoleta participaron y se certificaron es este taller que consistió en la comprensión de la participación cívica y la integridad personal que esto conlleva

Más de 100 dirigentes y representantes de la sociedad civil –convocadas por la Ilustre Municipalidad de Macul– se capacitaron durante el inicio de este semestre Primavera de 2018 en el “Taller de Ciudadanía + Participación” que, desde 2017, ha coordinador la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central.

La ceremonia de clausura y certificación contó con la asistencia y participación activa del alcalde Gonzalo Montoya, la cual se realizó en el Auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic 2.

Esta celebración, en particular, reunió a las diferentes organizaciones sociales a cuyos integrantes no solo se les entregó conocimientos teóricos respecto del funcionamiento de la institucionalidad democrática y explicó los principales alcances y límites de las leyes 20.500 y 19.418, sino también se les presentó los lineamientos prácticos y estrategias efectivas de participación de la sociedad civil para promover sus intereses y, a su vez, fomentar en los participantes el aprendizaje de sus derechos y deberes ciudadanos.

Imagen foto_00000001
Más de 100 dirigentes y representantes de la sociedad civil –convocadas por la Ilustre Municipalidad de Macul– se certificaron tras participar con la activa asistencia del alcalde Gonzalo Montoya en diversas actividades del Taller

Por otro lado, y en el marco del día del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, los coordinadores y miembros del equipo de monitores del Taller fueron invitados por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar, a realizar este mismo y exitoso proyecto para 480 vecinos de las localidades de Lampa, Batuco, Estación Colina y Valle Grande.

Anteriormente, este equipo implementó el “Taller de Ciudadanía + Participación” para 30 estudiantes de enseñanza media del Colegio María Teresa Cancino de Recoleta, el cual fue promovido y coordinado por el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y profesor del establecimiento educacional Andrés Villagrán.

En este caso, el equipo diseñó un Taller de capacitación más enfocado en la comprensión de la participación cívica y la integridad personal que esto conlleva. Esto fue desarrollado por medio de la generación y difusión de información y conocimiento teórico y práctico respecto del funcionamiento y atribuciones de las instituciones y el sistema político actual, así como a través de la ampliación de los incentivos democráticos que fomenten la participación política electoral y ciudadana.

Imagen foto_00000005
Cerca de 480 vecinos de las localidades de Lampa, Batuco, Estación Colina y Valle Grande participaron también en este Taller desarrollado por estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política bajo la coordinación de la profesora Daniela Rivera Cubillos

La Universidad Central, junto a la Facultad de Gobierno y Escuela de Ciencia Política, agradecen especialmente a:

  • La Ilustre Municipalidad de Macul: su alcalde Gonzalo Montoya, el director de Desarrollo Comunitario Axel Pickett, y el jefe de Organizaciones Comunitarias Álvaro Hidalgo.
  • La Ilustre Municipalidad de Lampa: su alcaldesa Graciela Ortúzar; el coordinador de Organizaciones Comunitarias Luis Vargas, y la coordinadora de la Oficina de la Mujer Vannina Masman.
  • El Colegio María Teresa Cancino: su directora Claudia Ortiz y el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, profesor Andrés Villagrán.

 

Asimismo, al equipo de Monitores del Taller:

 

Si está interesado en implementar este Taller en su Organización y desea más información, contacta a la Coordinadora, profesora Daniela Rivera Cubillos, daniela.rivera@ucentral.cl