Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Septiembre de 2012

Suspensión de Beneficios Mineduc

Antecedentes generales

Todo estudiante que tenga vigente, ya sea como alumno nuevo o renovante algún beneficio ministerial (incluyendo Becas de Reparación) y que por razones de salud, embarazo, servicio militar, pasantías, intercambio estudiantil, cambios en su situación socioeconómica o fuerza mayor deban suspender o postergar sus estudios, podrán excepcionalmente continuar con el beneficio obtenido.

Para ello, el estudiante debe tramitar debidamente la SUSPENSIÓN de su beneficio en la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE, ubicada en Lord Cochrane # 418, 4to. Piso del Centro de Extensión. Posteriormente deberá presentar los documentos que se especifican más abajo.

Los beneficios educacionales que se suspenden a través de este procedimiento son los siguientes:

  • Beca Excelencia Académica
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación 
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros
  • Beca de Pedagogía
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca de Traspaso Valech

Para aquellos estudiantes que cuenten con Beca para Titulares Valech no deben presentar documentos para la suspensión de su beneficio, no obstante, deben dar aviso de la suspensión de estudios a la DAVE, para que esta informe de esta suspensión al Ministerio de Educación (Mineduc), dentro de los plazos establecidos.

 

Período de suspensión

El período máximo de suspensión de una beca de arancel, es de un año académico, es decir, dos semestres. La aprobación o rechazo de la suspensión de un estudiante depende de los antecedentes presentados y evaluados en la Institución de Educación Superior donde el becario se encuentre matriculado.

  

Documentación a presentar según causal

Documentos necesarios para respaldar causales de suspensiones

1

Embarazo

Certificado médico emitido por el doctor, con timbre y firma del facultativo.

2

Fuerza mayor socioeconómica

Informe social emitido por una Asistente Social respaldado por una institución.

3

Fuerza mayor laboral

Contrato de trabajo que señale la jornada de trabajo que impida la continuidad de estudios.

4

Fuerza mayor traslado

Certificado o carta emitida por la empresa que certifique el traslado. Si fuese otro el motivo del traslado, certificado de residencia.

5

Fuerza mayor académica

Certificado emitido por la institución, que señale la falta de carga académica o motivo académico que impida la continuidad durante el periodo de tiempo que suspende el alumno.

6

Fuerza mayor pasantía

Certificado de aceptación del programa en el extranjero y/o certificado emitido por la facultad que señale el programa y su respectiva duración.

7

Salud estudiante

Certificado médico emitido por el doctor, con timbre y firma del facultativo. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no puede continuar con sus estudios. 

8

Salud integrante grupo familiar directo

Certificado médico emitido por el doctor, con timbre y firma del facultativo. Certificado que acredite el parentesco y pertenencia al grupo familiar (informe social, certificado de nacimiento, etc.).

9

Problemas familiares

Certificado emitido por Asistente Social u organismo que apoye al estudiante.

10

Cuidado hijo

Certificado de nacimiento de hijo que indique nombre de los padres y fecha de nacimiento.

11

Motivos religiosos

Certificado emitido por aquella entidad que llama a misión, que indique periodo de tiempo y lugar. En este caso siempre deben ser emitidos por una iglesia reconocida oficialmente en Chile.

12

Problemas legales

Documento judicial que indique la duración de la condena u otro que respalde el motivo.

13

Otro

Documento que respalde el motivo de suspensión.

Nota1: Los documentos mencionados en el recuadro pueden ser complementados, y a su vez las Instituciones de Educación superior pueden solicitar antecedentes adicionales a los ya señalados

Nota 2: Asimismo, se debe presentar el Formulario de Suspensión, y un certificado del avance académico que dé cuenta de las notas desde su año de ingreso.

Los documentos de respaldo, que se deben entregar en la DAVE, son los siguientes:

  • Presentar antecedentes que respalden causal de suspensión (Descritos en el cuadro anterior).
  • Formulario de Suspensión. (Descargar Formulario)
  • Certificado de avance académico (Certificado de Notas emitido  por la Universidad de todos los años cursados). Los estudiantes nuevos del año 2012, también deben presentar certificado de notas, aunque no hayan tenido avance académico.
  • Fotocopia de la resolución de suspensión académica emitida

El plazo para la entrega de la documentación será hasta el 31 de octubre 2012.

Será responsabilidad del estudiante, entregar los documentos solicitados dentro de los plazos establecidos, y de verificar los resultados que serán publicados por el Ministerio de Educación el 21 de diciembre 2012 a través de la página www.becasycreditos.cl

Para mayor información los estudiantes pueden escribir en la Sede Santiago a asistentesocial@ucentral.cl y Sede la Serena a kpardoc@ucentral.cl