Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Marzo de 2016

“Súper Martes”: Un día clave en Estados Unidos

CNN Chile, programa “En Alerta”

El “Súper Martes” es un día clave en Estados Unidos para los precandidatos demócratas y republicanos en su camino a la Casa Blanca. Jornada en que los estados realizan primarias para elegir a su favorito en la opción presidencial y donde cada partido podrá proyectar los pasos a seguir para llegar al sillón presidencial.

En entrevista con CNN Chile, el analista político internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Cristián Fuentes, conversó sobre los favoritos de cada partido: Donald Trump y Hillary Clinton.

Durante la entrevista en el estudio del programa “En Alerta” que conduce el periodista Álvaro Sepúlveda, el académico manifestó que el escenario es predecible en base a las encuestas y a la historia de estos procesos en el país norteamericano. “En el caso demócrata, sobre todo, hay una aspirante que es claramente la favorita –Hillary Clinton–, y en republicano, pareciera ser también que claramente el favorito es Donald Trump, aunque en este último, por ser un candidato fuera del establishment, pareciera ser que también hay una reacción, por lo tanto, de ese mismo establishment republicano […] Eso podría desfavorecer en algo a ese candidato”, aclaró, mientras sostuvo que con este “Súper Martes” podríamos decir que comienzan en serio las primarias en Estados Unidos”.

Explicó que estas elecciones se realizarán en 11 estados para los demócratas y 12 para el republicanos, en las que, “lo que se juega es como el primer impulso de la campaña. En el caso demócrata, me parece que es mucho más claro el triunfo de Hillary Clinton, y en el republicano está más complejo, pero este es el puntapié inicial de la campaña propiamente tal”. Asimismo, advirtió que Texas –uno de los estados en los que se realizarán estas primarias para ambos partidos– es el más grande del país, con cerca de 150 delegados para los republicanos y más de 200 para los demócratas, y por lo tanto “es el trozo principal de la torta”. Manifestó que si bien en ese Estado hay una gran cantidad de población latina, “hay que recordar que en los Estados Unidos ellos son ya la primera minoría. Son 28 millones los que tienen derecho a voto, pero solo están inscritos 11 millones, o sea queda mucho trecho por conquistar”. Puntualizó que en ese país “el voto es voluntario, entonces ese es un gran espacio a conquistar en donde hasta ahora tienen mucha ventaja los demócratas”.

Manifestó que el tema es más complejo en el caso republicano ya que “hay un candidato que, por sus declaraciones, sus ideas y lo que ha presentado, es bastante extremo, como es Donald Trump, lo que conquista a una parte del votante republicano que está cansado y hastiado de los políticos del establishment de Washington”. También reconoció que “hay que recordar que Ted Cruz, que es uno de los precandidatos republicanos, es de Texas y si no gana en ese lugar aquí se acaba su campaña”.

Sobre el precandidato republicano Donald Trump, señaló que él “ha dirigido su discurso a ese porcentaje de la población que está enojado y es un votante más bien extremo, no al tradicional republicano que es un conservador más bien pragmático. Vamos a ver acá –y es cierto que los discursos pueden ir variando en la medida en que se vayan dando las votaciones–, que podría darse que si es elegido Donald Trump por los republicanos, éste tenga un discurso distinto cuando ya vaya a la candidatura presidencial. Pero hasta ahora, con ese discurso le ha ido bien y él es el favorito y Texas es un Estado conservador y republicano, por tanto no es tan fácil para Ted Cruz ganar en este Estado y se está jugando la vida como precandidato”.

Respecto del posible escenario posterior al “Súper Martes”, estimó que “quien logre ganar, ya tiene una parte importante de la carrera corrida. Eso es lo que significa, a lo menos en este caso. Ahora bien, el 15 de marzo vienen las primarias de Florida, donde el otro precandidato republicano –Marco Rubio– tiene la obligación de ganar, pues si no lo logra en su Estado también se acaba esa candidatura que, parece ser, es mejor vista por el establishment republicano” afirmó el profesor Fuentes. 

Imagen foto_00000001