Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Agosto de 2015

Subsecretario General de Gobierno inauguró en la Facipol 1er Encuentro Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil

El decano Marco Moreno y el coordinador de la Mesa de Seguimiento e Implementación de la Ley 20.500 Daniel Oyarzún también participaron en la actividad inaugural

Imagen foto_00000002Con las intervenciones del Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, y del coordinador de la Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500, Daniel Oyarzún, se realizó el sábado 22 de agosto el Primer Encuentro Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil de la Administración del Estado.

La actividad, desarrollada entre las 9:00 y las 17:40 horas en el Auditorio 1 de del edificio Vicente Kovacevic 2 de la Universidad Central de Chile, fue organizada por la Mesa de Seguimiento para la Implementación de la Ley 20.500, la secretaría técnica de la Asociación Chilena de Voluntarios (Achv) y la Asociación Nacional de Cosoc y contó con el patrocinio de nuestra Facultad, de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (Confuch) y de la Asociación de Consejos de la Sociedad Civil (Acosoc) Metropolitana.

En la inauguración, Daniel Oyarzún explicó que el objetivo de este Primer Encuentro Nacional fue “generar las condiciones de reflexión y análisis del proceso de implementación del derecho a la participación ciudadana en la gestión pública en el nivel ministerial de los Consejos de la Sociedad Civil”. Esto en la perspectiva de observar entre los cumplimientos formales exigidos por la Ley 20.500 y su traducción en la misma gestión de los ministerios y servicios principales.

Por su parte, el subsecretario Osvaldo Soto señaló que el cambio de paradigma contenido en este texto legal ha significado tensiones y desafíos que debemos asumir desde el gobierno. Por una parte, se deben verificar los grados de su cumplimiento y, asimismo, promover una nueva cultura funcionaria que sea proclive al ejercicio de este derecho consagrado.

El decano Marco Moreno, en tanto, relevó que el aporte de la academia es hacerse cargo también de las tensiones que implica el ejercicio efectivo del derecho a la participación ciudadana en la gestión pública. No solo en cuanto a la voluntad que deben demostrar las autoridades, sino también sobre las necesarias condiciones habilitantes para que dicho derecho sea efectivamente ejercido.

Luego intervino presidente del Círculo de Políticas Participativas Francisco Javier Estévez, quien realizó una presentación sobre los antecedentes de la participación ciudadana en la gestión pública, los compromisos de gobierno y aquellos suscritos por Chile. Al respecto, mencionó la necesidad de considerar el derecho a la participación ciudadana en el actual marco político, donde observamos que las tensiones en la implementación y de los déficits institucionales reconocidos en la gestión pública son producto de un tema principal: la redistribución del poder. En esa perspectiva, realizó una comparación entre procesos institucionales en diversos países de América Latina y Chile, reconociendo que, en este caso, el panorama no el favorable.

La jornada continuo con grupos de trabajo que concluyeron en la tarde con una plenario de relatores y preguntas de los participantes.