Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Septiembre de 2016

Subsecretario de Relaciones Exteriores y Ex embajador de Chile presentaron la nueva obra del profesor Hugo Llanos Mansilla

El cambio climático, la diversidad biológica, el debilitamiento de la capa de ozono, la contaminación de los mares, la protección ambiental de ríos y lagos, la contaminación transfronteriza, la protección ambiental de la Antártica, la contaminación radioactiva, los desechos peligrosos, entre otras temáticas fueron las temáticas destacadas durante la presentación del libro "El derecho internacional del medio ambiente " del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Hugo Llanos Mansilla.

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky; el Rector, Santiago González Larraín; Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho; y contó también con la participación de los miembros recién electos de la Honorable Junta Directiva, como el profesor Samuel Fernandez; así como académicos, estudiantes de la Escuela de Derecho, familiares y amigos del profesor Hugo Llanos.

Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones internacionales, quien además fue alumno del profesor Llanos, fue uno de los invitados a comentar su libro, al respecto el canciller indicó:

"Si uno ve las obras que Hugo ha escrito, y esta que presentamos hoy sobre del derecho internacional no es una excepción, es una enseñanza práctica del derecho, no solo la teoría. Todo capítulo de su obra, y si uno ve su tratado del derecho internacional ya clásico, termina con un glosario de interrogantes para saber si acaso hemos entendido, si a hemos aprendido o no hemos aprendido. Es un desafío para el autor, y por cierto que es un desafío para quien lee la obra, por lo tanto tenemos que agradecer la contribución a la ciencia del derecho que Hugo ha hecho, y particularmente a nuestra asignatura, el Derecho Internacional público".

El ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad, por su parte destacó la importancia de este libro el cual aborda una temática contingente a nivel mundial como lo es el medio ambiente, pero del cual pocos autores, sobretodo del ámbito jurídico, han abordado.

"El profesor Hugo Llanos, es un profesor que tiene una destacadísima y dilatada trayectoria como profesor no solamente de las facultades de derecho de nuestro país, sino también en importantes universidades extranjeras, este es un profesor que ha sido un formador de generaciones de abogados en todo el país. Ciertamente el libro que hoy día presentamos se trata de una obra, yo diría monumental, que tiene un carácter único con una temática que representa los nuevos desarrollos y tendencias del derecho internacional contemporáneo, y que es por supuesto el derecho internacional del medio ambiente, el derecho del fututo. Este libro viene a llenar, francamente, un gran vacío en otras facultades, no conozco una obra de esta naturaleza que haya sido publicada, y por cierto por un tema que hay avidez por saber más, y conocer el contenido profundo que implica para nuestra sociedad, el cambio climático, el cual es quizá el fenómeno más urgente que enfrenta la humanidad en el cambio de siglo".

La ceremonia que se llevó a cabo el miércoles s14 de septiembre en el Salón Rojo de la Universidad Central de Chile, contó con la participación de la destacada soprano chilena, Ángela Marambio, quien deleitó a los asistente con entretiempos musicales durante la presentación del libro.