Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Subsecretaria de Educación Parvularia realizó charla magistral en la FACED

En un salón repleto de estudiantes, la máxima autoridad en Educación Parvularia consideró como inédito para el sector que representa, los avances en materia de política pública e institucionalidad alcanzados.

Miércoles 16 de agosto de 2017

Con las palabras de bienvenida de la decana de la FACED, Pilar Calderón junto a la jefa de carrera de Educación Parvularia, Jocelyn Uribe; se dio inicio la charla magistral de la subsecretaria María Isabel Díaz, “Nuevos Lineamientos de la Educación Parvularia en Chile” realizada el pasado jueves 10 de agosto en el Salón de Eventos de la sede Vicente Kovacevic II.

La decana Calderón relevó la importancia de la visita “Estamos ciertos que para la Universidad  y nuestra facultad, la Educación Parvularia es una carrera que tiene un alto nivel de prestigio y un equipo profesional de excelencia, prulogradoeba de ello es esta visita que nos hace la subsecretaria para que nuestras estudiantes conozcan de primera fuente los avances s”.

Durante la charla, María Isabel Díaz se refirió en extenso a la estructura institucional y al impacto que ha generado para el sector la creación de la subsecretaría “Me tocó presentar ante la OCDE esta propuesta (de subsecretaría), quedaron todos muy sorprendidos. En otros países no alcanzan a ser direcciones o bien son unidades. Muchas veces el ciclo de 0-3 años está en el Ministerio de la Familia o de Salud,  lo que hace Chile, es mostrar que este es un ciclo educativo donde ocurren aprendizajes desde el nacimiento. En este sentido, es una voluntad política de la Presidenta, instalar y dar la relevancia a este nivel”.

Actualmente uno de los desafíos más importantes, ha sido la elaboración de un Marco para la Buena Enseñanza para fortalecer el desarrollo profesional de las educadoras de párvulos junto a la actualización de las Bases Curriculares del nivel. 

Por otra parte, la subsecretaria se refirió a la polémica generada por el rechazo a las bases curriculares presentadas, “Eso siempre sucede, forma parte del trabajo de supervisión que tiene el Consejo Nacional de Educación. Esperamos haber respondido a todas las observaciones que nos plantearon. Finalmente, este es el material que orienta y define la política pública del sector. Por lo tanto, es muy importante que esté conectado con la política curricular, y en eso, Chile ha tomado esta opción”.

Al finalizar su intervención, invitó a las y los estudiantes “A veces se piensa que la política pública de Educación Parvularia está absolutamente invisibilizada, por lo tanto ustedes tienen que ser difusores y difusoras de lo que se ha estado haciendo, se ha pensado que se ha centrado en la construcción de jardines infantiles pero ustedes ven lo que hemos avanzado, es un trabajo muy complejo que tiene que ver con la calidad”.

Acompañando a la subsecretaria, Lorena Salinas representante del Mineduc,  recalcó el aporte de la reforma educacional a la labor que desarrollan las educadoras de párvulos “yo creo que uno de los elementos fundamentales e hitos que ha marcado esta reforma, es justamente la incorporación de la educación parvularia a la formación de la carrera docente. Muchas veces no se reconoce que esto va a marcar un antes y un después en nuestra profesión”, concluyó la especialista.

La actividad contó con la participación de Jacqueline Abarca, directora de Pre Grado de la FACED; Carlos Guajardo, secretario de facultad; Sabrina Devia, representante de la Superintendencia de Educación Parvularia, académicos y estudiantes.