Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Marzo de 2015

Subsecretaria de Economía es distinguida con el Premio Mujer Cooperativista 2015

En ceremonia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Katia Trusich Ortiz fue galardonada por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop).

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, junto al presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque y al decano de FACEA, Roberto Castro.

Con ocasión de las celebraciones por el  Día Internacional de la Mujer,  la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop) distinguió a la subsecretaria de Economía, Katia Trusich Ortiz con el Premio Mujer Cooperativista 2015, en una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Central y que fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

La bienvenida al evento, a nombre de esta casa de estudios, estuvo a cargo del decano de FACEA, Roberto Castro Tapia, quien relevó el rol de la mujer y su relación con el mundo de las cooperativas. En ese sentido, citando a un medio español, la autoridad señaló que dicho vínculo corresponde a una suerte de maridaje entre el ingenio y el trabajo para vivir.

“Desde la perspectiva de género, los proyectos empresariales se encaran desde una mirada distinta, sobre todo si hay hijos de por medio. Por cierto, esa mirada distinta es femenina, es de quienes han tenido el rol histórico de velar por mantener la unión y el empuje familiar por duros que fueren los tiempos”, puntualizó el decano.

Castro también tuvo palabras de felicitación para Trusich y, en su nombre, a todas las mujeres cooperativistas por “su labor en pro del desarrollo y fomento de este modelo que humaniza la economía”.

En tanto, el presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque Lagos, recordó que el Consejo de Administración de esta entidad, decidío entregar el Premio a la Mujer Cooperativista 2015 a la subsecretaria de Economía, “por su incondicional defensa  del sector cooperativo durante  las discusiones en las distintas instancias  del Congreso nacional, en  el trámite de la Ley General de Cooperativas y por presidir el Consejo Consultivo publico privado, para el desarrollo de las cooperativas y la economía social”.

Tras recibir la distinción, que el año pasado recayera en la Presidenta Michelle Bachelet, Trusich tuvo emotivas palabras de agradecimiento y se mostró orgullosa por suceder en el premio a la Jefa de Estado.

“Este es un premio al Gobierno, porque el sector del cooperativismo había sido abandonado”, manifestó.

La autoridad recordó que el cooperativismo ha mostrado claros avances en la institucionalidad, por cuanto “se ha incorporado a la economía social en la agenda de productividad del Gobierno lo que se expresa en hitos como la creación de la división económica social para el fomento y gestión de las cooperativas y la institución de un consejo público privado para el desarrollo de las mismas”.

“Además –precisó- se está trabajando en una indicación de género a la Ley de Cooperativas de manera de aumentar la presencia femenina en los directorios de las cooperativas”.

Rol y oportunidades para la mujer en la sociedad moderna

El evento contó con la exposición de la directora del Centro de Relaciones Laborales de FACEA, María Ester Feres, quien abordó el tema relativo al rol y oportunidades para la mujer en la sociedad moderna. (Ver presentación)

En ese contexto, la académica centralina esbozó el panorama respecto de la igualdad de género en Chile, recordando que actualmente hay un 40% de mujeres jefas de hogar en el país, cifra que se ha duplicado respecto de 1990; lo que corresponde a 2 millones de hogares de los cuales la mitad vive bajo la línea de la pobreza.

Recordó que quedan muchas tareas pendientes, como la autonomía económica y el acceso igualitario al poder, no obstante reconoció avances como la reforma al sistema binominal, la reforma tributaria, el reconocimiento de las uniones de hecho y el recientemente creado Ministerio de la Mujer.

A su juicio, “el cuestionamiento generalizado de la actual gestión neoliberal de la globalización, la crisis de legitimidad del capital financiero y el comportamiento de las grandes corporaciones, con la consiguiente desestabilización de la institucionalidad política y sus actores, constituyen un gran desafío, pero también una inmensa oportunidad para construir un modelo económico, social, político y de género más inclusivo y con mayor igualdad”.

Ver galería