Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Septiembre de 2017

Subcomisión de Instituciones de Educación Superior se reúne y continúa con el trabajo en relación al Acuerdo Binacional del Paso Agua Negra

Se dio espacio para que representantes de las 10 instituciones educacionales analizaran los puntos tratados en la reunión de la Subcomisión de Educación Superior del Comité de Frontera Paso de Agua Negra, realizada el pasado 14 de agosto en la provincia de San juan- Argentina

En una nueva oportunidad La Subcomisión de Instituciones de Educación Superior se reunió en dependencias de la Universidad Bolivariana con el fin de analizar los avances que ha tenido cada Submesa: Vinculación y extensión; Académica, liderada por el Sr. Roni Pérez; Investigación y posgrado, y el Comité de Comunicaciones, liderada por Sr. Juan Pedro López.

En la reunión liderada por el Sr. Jaime Alonso, Vicepresidente de la Subcomisión y Director Regional de la Universidad Central sede La Serena, se dio espacio para que representantes de las 10 instituciones educacionales analizaran los puntos tratados en la reunión de la Subcomisión de Educación Superior del Comité de Frontera Paso de Agua Negra, realizada el pasado 14 de agosto en la provincia de San juan- Argentina.

Respecto a esto, el Director Regional señaló que: "podemos ver los avances que ha tenido la Subcomisión, tanto en Argentina como en nuestra región junto a cada mesa de trabajo, además, se han concretado los objetivos establecidos en reuniones con cada Institución. De esta forma vamos consolidando en acciones concretas el rol de las universidades en el Proyecto del Acuerdo Binacional".

Representantes de distintas instituciones dieron su apreciación ante el desarrollo que ha tenido la Subcomisión binacional: "De esta mirada del Paso Agua Negra, se ha creado mucha sinergia entre las instituciones, hemos trabajado con varias redes, haciendo muchas actividades (...) Se ha avanzado mucho, tenemos mesas académicas, donde podemos ir ordenándonos con los objetivos que nos planteamos año a años en las comisiones de integración del Paso, señaló Carlos Varas de Universidad de La Serena. En tanto, Rodrigo Riveras de IPChile señaló que: "Lo que vemos es un involucramiento de todos los sectores y creemos que esto va a ir dando bastantes frutos, y creemos que contribuye también en la integración con el país hermano Argentina".

Por su parte Luis Moncayo de Universidad Católica del Norte, señaló: "Estamos trabajando en el ámbito académico, en postgrado, vinculación con el medio y también en el ámbito de investigación, esto ha permitido que miembros de las Universidades Chilenas de la Región de Coquimbo se vayan incorporando en las comisiones, aportando desde sus expertise". "Nos permite integrarnos con el país hermano de Argentina y por ello participamos en todas las comisiones, y es muy interesante tener la oportunidad de compartir criterios, visiones con el resto de las instituciones regionales", señaló Marcelo Salvo de Universidad Bolivariana.

Algunos de los avances realizados por las Submesas, fue coordinar la realización de un Encuentro Folclórico Binacional en que se presentarán agrupaciones de Chile y Argentina, y la creación del logo binacional con el fin de potenciar la identidad corporativa de la Subcomisión. Las Instituciones de Educación Superior que participan de la Subcomisión volverán a reunirse en el mes de octubre para continuar trabajando en los objetivos y actividades propuestas.