Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Diciembre de 2017

Subcomisión de Educación Superior del Comité de Frontera Paso de Agua Negra concreta importantes avances en penúltima reunión del año

Representantes de las cuatro Submesas estuvieron presentes en la reunión en la cual explicaron los avances y desafíos para próximos encuentros.

En el marco del I Congreso Binacional de Investigación Científica y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores que se llevó a cabo este 22, 23 y 24 de noviembre en San Juan-Argentina, la Subcomisión de Educación Superior del Comité de Frontera Paso de Agua Negra concretó una nueva reunión en dependencias de la Universidad Central sede La Serena.

El encuentro contó con la participación del Vicepresidente de la Subcomisión y Director Regional de la Universidad Central sede La Serena, Jaime Alonso Barrientos; el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la Universidad Central sede La Serena, Roni Pérez; el Jefe de Comunicaciones de la Universidad Central sede La Serena, Juan Pedro López; la jefa de Admisión de la Universidad Central sede La Serena, Katina Mosjos; el secretario de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo; la secretaria de Investigación de la Universidad Católica del Norte, María Cristina Morales; el Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena, Fernando Díaz; la Directora de Extensión, Comunicación y Vinculación con el Medio de la Universidad Pedro de Valdivia La Serena, Maureen Gallardo; la Directora de Escuela de Comunicaciones Universidad Santo Tomás La Serena, Marisol Marín; el Coordinador de Investigación y Postgrado de la  Universidad Santo Tomás sede La Serena; Marcelo Chacana y la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Mabel Cuevas.

En la oportunidad, los representantes de las Submesas de Vinculación con el Medio, Comunicación, Académica e Investigación presentaron los avances de las tareas comprometidas  a la fecha. Junto a ello, se definieron las acciones que se realizarán en el 2° Encuentro Binacional de Educación del Comité de Integración del Paso de Agua Negra, que por primera vez se llevará a cabo en la Región de Coquimbo-Chile en abril del año 2018.

“La verdad es que nos hemos reunido este año varias veces como subcomisión y a través de ésta hemos logrado planificar diversas actividades para de 2018, en la que cada una de estas mesas presentará un producto en concreto”, destacó Marisol Marín.

Sobre el trabajo en materia de Vinculación con el Medio se definieron los criterios para la realización de un programa de actividades artístico-cultural en este segundo encuentro binacional. Trabajo de organización que llevará a cabo la respectiva Submesa a cargo del área. “Nos estamos preparando para ofrecer un programa interesante de expresiones de identidad cultural a la Comisión de Argentina, lo que queremos también es mostrar  nuestros propio patrimonio”, manifestó Maureen Gallardo.

Por su parte, la Submesa de Comunicación, también presentó sus acciones a desarrollar, las que consideran crear un boletín informativo, una página web, un logotipo que identificará a la comisión  y un repositorio informativo para el respaldo de documentación.

Sobre los avances en esta área el coordinador de la Submesa de Comunicación, Juan Pedro López destacó que: “Nos hemos propuesto tareas relevantes  como submesa de comunicación, algunas de las cuales ya se han concretado, creo que es importante seguir avanzando para lograr fortalecer el trabajo realizado en las reuniones”.

Asimismo, Jaime Alonso Barrientos valoró este nuevo encuentro y puso énfasis en los significativos progresos que presentaron las distintas mesas. “Hemos ido avanzando gracias al trabajo colaborativo y comprometido de todas las casas de estudios superiores de la Región. Creo que es importante reconocer la labor y coordinación de los distintos representantes de las instituciones en la zona”.

Palabras que se sumaron a las de Luis Moncayo quien resaltó  que si bien el trabajo en conjunto no es fácil, se ha logrado prosperar hacia una etapa  importante. “Quiero reconocer el trabajo realizado por todas las universidades que participan en esta a puesta que significa aportar con un sustrato que le de sostenibilidad a los desafíos del próximo corredor bioceánico”.

La Submesa de Investigación, por su parte ha visto concretar uno de sus logros importantes como lo es el desarrollo del I Congreso Binacional de Investigación Científica y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Juan – Argentina, así lo detalló el coordinador de investigación y postgrado universidad Santo Tomas, Marcelo Chacana: “A este Congreso llevamos trabajos inéditos de nuestros investigadores, y que  estamos compartiendo con nuestros hermanos argentinos”.

En tanto, la directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Amelia Ramírez destacando que “Si un país piensa en trabajar en comunión con otro tienen que unirse también en la parte de las grandes ideas las cuales surgen  a través de las universidad y luego del desarrollo de ellas a través de los investigadores y profesionales que integran las universidades”.

Finalmente la Submesa Académica ha destacado avances como la sistematización de información de las Instituciones de Educación Superior a través de una ficha que permita recabar en cada una de ellas las gestiones de los programas de movilidad estudiantil.