Click acá para ir directamente al contenido

Sólo 12 mujeres son candidatas al Senado y 88 a la Cámara de Diputados de un total de 548 postulantes

El Boletín 1 de la línea de investigación “Democracia y Desarrollo” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, analiza la plantilla parlamentaria para las próximas elecciones de noviembre, considerando las variables coalición política, partido político y sexo. Este documento se elaboró en base a la plantilla enviada por el Servicio Electoral Servel el día 23 de agosto a petición del CESOP, cuando las candidaturas estaban en proceso de aceptación o rechazo, a las que se puede acceder al final de esta nota.

  • En las elecciones que se realizarán en noviembre, sólo 100 mujeres se presentarán como candidatas al Parlamento, representando un 18,8% del total de candidaturas.
  • En estas elecciones se han postulado 12 mujeres como candidatas al Senado de un total de 69 candidatos/as. De estas 12 candidaturas, la mayoría son mujeres independientes (3), seguidas por militantes del Partido Demócrata Cristiano (2), del Partido Humanista (2) y de la Unión Demócrata Independiente (2). Llama la atención que el Partido Socialista no presenta ninguna candidata al Senado. Tanto en la Alianza como en la Nueva Mayoría hay sólo una candidata mujer por cada 6 hombres aproximadamente.
  • En el caso de las elecciones correspondientes a la Cámara de Diputados, postulan 88 mujeres. La mayoría de las candidatas pertenecen a Renovación Nacional (11), al Partido Humanista (10) y al Partido Progresista PRO (9).

Baja el Boletín