Click acá para ir directamente al contenido

SoCraTes: La segunda Des-Conferencia del Software en Chile fue todo un éxito.

Esta segunda versión del evento en Chile reunió a más de un centenar de profesionales ligados a la tecnología con el fin de compartir, adquirir y transmitir conocimiento relacionado con los cambios de la industria a nivel mundial.

Imagen foto_00000007El 07 de julio pasado, se realizó la segunda versión del evento SoCraTes (Software Craftsmanship and Testing) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, evento que nació de la necesidad de unir y mejorar a las comunidades que están orientadas al desarrollo de software en Chile. La idea fue crear una instancia para reunir a los profesionales de estas áreas y que a través de conversaciones y charlas espontáneas se pueda compartir, adquirir y traspasar experiencias, y así poder preparar a esta industria para los desafíos que enfrenta día a día.

 

SoCraTes comenzó en 2011 en Alemania, bajo el formato de OpenSpace (conversaciones espontáneas sobre temas atingentes a la industria). Un año después se formaron más de 10 meetups regulares en Alemania, denominados “Software Craftsmanship” los que impulsaron que al año siguiente la conferencia convocará a más de 100 participantes desde diversos países y que comenzará su realización en Reino Unido (2013), Francia (2015), Austria, Bélgica, Canarias, Chile e Italia (2016).

 

“Nuestra finalidad es que las nuevas generaciones de profesionales tecnológicos puedan madurar más rápidamente. Queremos eliminar la brecha de conocimiento entre profesionales y así mejorar la industria informática en el país, formando tanto a mejores desarrolladores de software como a mejores personas”, explicó José Castro, uno de los organizadores del evento.

 

El encuentro se define como una “Des-Conference”, porque no es una conferencia común y corriente, debido a que ésta se lleva a cabo en un lugar abierto donde todos los asistentes pueden proponer temas para conversar, los que son elegidos por ellos mismos de acuerdo a sus intereses.

 

Más de 120 desarrolladores de software participaron de esta actividad de carácter internacional, que por segunda vez se realiza en Chile y Latinoamérica, en esta ocasión se tuvo como anfitrión a la Escuela de Computación e Informática y la Facultad de Ingeniera de la Universidad Central de Chile, que recibieron a los entusiastas desarrolladores que por más de 10 horas conversaron de temas afines. Se contó con la presencia de participantes de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Chile. Además, los estudiantes de la Facultad que asistieron vivieron la experiencia de cerca en cuánto a como se trabaja en este ámbito y pudieron departir con profesionales del área.

 

“Esta actividad dirigida a desarrolladores de diversas empresas e instituciones reviste gran importancia para la Escuela y la Facultad desde el punto de vista que es uno de los pocos eventos en Chile que se llevan a cabo bajo la modalidad Open Space, y que permitió llevar a cabo cerca de 60 micro charlas y conversatorios en 10 horas continuas de trabajo”, señaló Jorge Cornejo Elgueta, académico de la Escuela de Computación e Informática.

 

German González Arriagada, quien lidera la comunidad SoCraTes en Chile, agradeció a la Decana de la Facultad,  Karen Kanzúa la colaboración prestada durante el evento. Po su parte la Decana extendió la invitación para realizar el próximo SoCraTes 2018 nuevamente en esta casa de estudios.