Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Enero de 2014

Socios de cooperativas analizaron sus desafíos en seminario organizado por FACEA

El decano, Roberto Castro, junto a la gerente de Fecrecoop, M. Angélica Muñoz y su presidente, Gullermo Aqueveque. A la izquierda, el profesor Pape

Desde Calama, por el norte, hasta La Araucanía, por el sur, más de 40 representantes de diversas cooperativas de Chile  se dieron cita en la Universidad Central para participar del seminario “Nuevos desafíos y Oportunidades para el Mundo Cooperativo”, encuentro que fue encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro Tapía y el presidente de  la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), Guillermo Aqueveque Lagos.

En sus palabras inaugurales,  el decano Castro dio la bienvenida oficial a los asistentes destacando que “ las cooperativas corresponden a un modelo de economía asociativo, que en Chile lleva más de 60 años y que tiene la virtud de responder a una necesidad compartida desde sus bases; los trabajadores”.

“Es decir- agregó- son un modelo económico eminentemente solidario y cuya importancia es de nivel mundial”.

Castro se mostró esperanzado en la contribución de la FACEA para una mejor gestión de las cooperativas y concretar un convenio de colaboración entre nuestra universidad y la Fecrecoop para avanzar en la difusión y perfeccionamiento de su quehacer. “Ello, no sólo nos permitirá cumplir con nuestra misión de vinculación con el medio; sino que también nos posibilitará fomentar las buenas prácticas en la administración de las cooperativas”, manifestó el decano.

Por su parte, Aqueveque agradeció a la UCEN y especialmente a FACEA por “abrir las puertas al cooperativismo”. El máximo dirigente de Fecrecoop dijo que la capacitación es de suma importancia para profesionalizar la gestión de las cooperativas. “El problema es que la mayoría de nuestros consejeros son voluntarios y, a veces, las exigencias no van de acuerdo con las capacidades, porque no basta con la voluntad. Es necesaria la capacitación de consejeros, directivos y administrativos para que nuestros beneficiarios, los trabajadores, tengan una mejor calidad de vida”, expresó.

Respondiendo a esa necesidad, precisamente, tuvo lugar la primera exposición a cargo del académico de FACEA, Hernán Pape, quien enfatizó en el mismo aspecto: “Si queremos estar en la primera liga de las economías mundiales, los trabajadores deben ser de primera línea, capacitados”.

Pape habló de las competencias laborales enfocado en áreas como el conocimiento, habilidad y actitud y luego derivó hacia un modelo de diploma en Gestión Estratégica de Cooperativas destinado a profundizar y certificar las competencias de quienes se desempeñan en ese ámbito, el cual despertó gran interés entre la concurrencia.

En la última parte de la jornada, hizo uso de la palabra el asesor de Fecrecoop, Ignacio Canales, quien expuso una propuesta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) para socios de cooperativas.  En ese contexto, Canales presentó los estudios conducentes a la viabilidad de las modificaciones legales  pertinentes para conseguir que las cooperativas de ahorro y crédito puedan ser consideradas entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para administrar ahorros previsionales voluntarios y que sus socios puedan cotizar también en dicha modalidad.