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Sociólogo de FACSO expuso en taller sobre “Ciudadanía como movilizadora del cambio” en colegios de Peñaflor

La actividad forma parte de otras iniciativas de vinculación con el medio que lleva a cabo de Escuela de Sociología de la Universidad Central.

8 octubre 2018

El profesor de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Rafael Catalán, participó en los “Talleres de reflexión sobre Problemas Sociales: Ciudadanía como movilizadora del cambio” realizado el 4 de octubre en el Liceo Municipal Peñaflor y el Liceo Comercial Republica de Brasil, Peñaflor.

En la iniciativa participaron estudiantes de segundo a cuarto medio, en el marco del Programa de enriquecimiento de la experiencia educativa (PARE- PEEE) de JUNAEB  y la Escuela de Sociología de la U.Central.

Esta actividad forma parte de las líneas de vinculación con el medio que realiza permanentemente la Escuela con estudiantes de la Región Metropolitana. El objetivo es desarrollar en ellos un pensamiento crítico sobre problemas sociales, el rol de la ciudadanía y los movimientos sociales, desde su propia experiencia y la observación sociológica de estos fenómenos.

En opinión del profesor Catalán, “para la sociología es de vital importancia que todo aquello que hagamos tenga un impacto positivo para las personas, desde ahí, que una Sociología Pública surge desde abajo, en interrelación con todos los públicos".

“Generar conocimiento  - explicó- requiere interrelacionar  la sabiduría popular, el conocimiento científico, y la sabiduría ancestral. En efecto, los espacios de formación siempre son recíprocos. Un ejemplo de estos es que los docentes estamos siendo formados por nuestros estudiantes sobre materias de género, feminismo, inclusión, etc.”.

“Debemos derribar la etiqueta negativa sobre los colegios con índice de vulnerabilidad escolar (IVE) alto, puesto que si nos damos la oportunidad de intercambiar conocimiento con sus estudiantes, descubriremos  que tiene un opinión formada y están dispuestos a incidir sobre el mundo, sobretodo, en formar parte de la gobernanza activa de sus colegios”, agregó.

El docente destacó “el compromiso e interés de los/las  estudiantes para dar sus opiniones de manera fundada e interesarse por saber más sobre como ejercer la ciudadanía en el siglo XXI; además del compromiso por generar un espacio de calidad y confianza por parte de las encargadas del programa, para que los/las estudiantes se expresen y propongan libremente”.