Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Septiembre de 2015

Sociólogo de FACSO analizó los orígenes de la cultura chilena en Actualidad Central de CNN

En el contexto de Fiestas Patrias, el director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, Pablo Rojas Bolvarán, participó como panelista en el programa junto a Dióscoro Rojas (de los "Guachacas") y el chef Juan Pablo Mellado.

En el capítulo de Actualidad Central de CNN emitido el sábado 19 de septiembre, en plena celebración de las Fiestas Patrias, tres panelistas reflexionaron desde diversas perspectivas acerca de la identidad de los chilenos y sobre los cambios que se han venido dando en el presente siglo.

Los invitados fueron: el director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Facultad de Ciencias Sociales, Pablo Rojas Bolvarán; el líder de los "Guachacas", Dióscoro Rójas; y el chef de la fuente de soda Las Cabras, Juan Pablo Mellado.

Como gatillador de la conversación, el conductor del programa de CNN, Pablo Millas, presentó un video en el que diversas personas de la calle fueron entrevistadas acerca de cómo son los chilenos, observándose una multiplicidad de opiniones. 

Al respecto, Pablo Rojas hizo notar que las nuevas generaciones son más letradas y mucho más expuestas a los medios de comunicación, lo que ha permitido al chileno y las chilenas reconocerse mejor en sus potencialidades. Sin embargo, para el académico también es relevante considerar que la fragmentación de la sociedad afecta directamente a la cultura.

Dióscoro Rojas en su intervención destacó la riqueza de las diferentes manifestaciones de la identidad nacional pero también criticó la denominación de "cultura popular" debido a que al referirse a ella subyace la idea, equivocada según él, de que existe otra "cultura" no popular.

Para el chef y experto en comida tradicional chilena, Juan Pablo Mellado, existe una identidad muy arraigada en la sociedad pero también observó que los medios de comunicación están preocupados en mostrar lo que es "deseable"- lo que la elite quiere ver- y se olvidan de mostrar el espejo de Chile que es de donde proviene la cultura.

Si bien las diferencias y desigualdades en el país fue un tema subyacente en la conversación, parte importante de ésta se concentró en los elementos positivamente relevantes de la identidad, tales como la cocina; la música; el fútbol, y otros.

Como sociólogo Pablo Rojas hizo notar finalmente que en la actualidad no existe la posibilidad de decir "esto es lo chileno" debido a las múltiples influencias desde el exterior; sin embargo, destacó positivamente que el chileno sea capaz de resignificar lo extranjero según sus costumbres y su vida cotidiana.

Asimismo, comentó que probablemente el tema de la identidad nacional "nunca se va a acabar y siempre va a ser tremendamente interesante observarla".

Ver programa AQUÍ