Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Abril de 2015

Sociología organiza seminario "Género, Política y Sexualidad en el Siglo XXI"

Esta es la primera actividad - de 4- de un ciclo que conforma el "Seminario Sociologías Emergentes: Nuevos Temas y Nuevos Desafíos para la Disciplina" a realizarse durante el primer semestre de 2015.

La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales realizará el viernes 24 de abril un seminario para abordar el tema "Género, Política y Sexualidad en el Siglo XXI".

La actividad se enmarca en un programa de cuatro actividades similares, las que, en su conjunto, conforman el "Seminario Sociologías Emergentes: Nuevos Temas y Nuevos Desafíos para la Disciplina", los que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2015.

La iniciativa, dirigida principalmente a estudiantes de 4º y 5º y egresados, parte de la base que en la sociología, como toda disciplina científica y en particular en tanto disciplina humanista y compleja, existe una evolución en los contenidos y en las formas de reconstruir objetos de investigación, nuevas problemáticas, nuevas relaciones, nuevas estrategias metodológicas, que surgen como consecuencia también de la propia evolución de la sociedad contemporánea.

En este marco, el seminario dará cuenta de cuatro campos o áreas temáticas a través de la exposición de cuatro investigadores jóvenes. 

Las sesiones se llevarán a cabo en el Salón Rojo, Campus Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central, Lord Cochrane 417, Santiago.

Los eventos programados son los siguientes: 

Seminario I: Género, Política y Sexualidad en el Siglo XXI
Fecha: viernes 24 de abril, a las 10 horas. 
Expositor: Pablo Astudillo
Sociólogo. Magíster en Sociología de Género, Política y Sexualidad, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Doctorante en sociología Universidad Paris V La Sorbonne. Tesista asociado al Centro de Investigación del Vínculo Social (París, Francia) y al proyecto Anillo CONICYT de Investigación "Normalidad, Diferencia y Educación" (P. Universidad Católica de Chile, Santiago).

Seminario II: Sociología Medio Ambiente, Desarrollo y Sustentabilidad.

Fecha: viernes 22 de mayo, a las 10 horas (Salón Rojo).
Expositor: Rodrigo Mena
Sociólogo. Magister en Medioambiente, Universidad de Melbourne. Diplomado en Análisis de Datos Multivariable, Universidad de Chile. Diplomado en Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, Universidad Miguel de Cervantes. Diplomado en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, FAO-UPM. Bachiller en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Alberto Hurtado.

Seminario III: Sociología familia transnacional y fenómenos migratorios.
Fecha: viernes 12 de junio, a las 10 horas
Expositora: Javiera Cienfuegos
Doctora en Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Actualmente, es investigadora en el Centro de Investigaciones Socioculturales y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Sus principales temas de investigación son: familia transnacional y migraciones internacionales, sociología de la familia y sociología de las emociones. Desde noviembre de 2014 se encuentra desarrollando una investigación Fondecyt Iniciación titulada "¿Iguales ante la ley?: Inclusión y exclusión de formas familiares en el Derecho chileno".

Seminario IV: Sociología Urbana, Vida Cotidiana en la Metrópolis.
Fecha: viernes 3 de julio, a las 10 horas
Expositor: Rafael Catalán
Bachiller en Ciencias Sociales y Políticas, Sociólogo, Magister Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado, con postgrados en Políticas Públicas y Responsabilidad Social Empresarial. Ha desarrollado su carrera orientado a fortalecer el desarrollo territorial y gobernaza en localidades vulnerables, primero como Coordinador Social de Proyectos en Fundación Techo-Chile en la región de Atacama y luego como Jefe Territorial de la Fundación para la Superación de la Pobreza en las regiones de Atacama y Valparaíso. Co-autor de la investigación "Nociones de pobreza y políticas sociales en Chile" para OSUAH y Autor de la investigación-tesis "Organizaciones Criminales una observación sistemico Luhmanniana". Actualmente Director Metropolitano de la Fundación Junto al Barrio.