Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2017

Sociología dicta en colegios charlas sobre "Análisis de la realidad contemporánea"

Se trata de un ciclo destinado a estudiantes de tercer y cuarto año medio de diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile está llevando a cabo un ciclo de extensión denominado "Análisis de la realidad contemporánea desde una perspectiva sociológica". Esta iniciativa consiste en ofrecer, en forma gratuita, a profesores y alumnos de colegios, una serie de charlas, en modalidad de taller, destinadas a analizar la realidad chilena. Las jornadas, dictadas por docentes e investigadores de la Escuela de Sociología, se realizan directamente en los establecimientos educacionales interesados.

En este contexto, el profesor Daniel Palacios realizó una charla el día 16 de agosto, en el Colegio San José de la Familia, comuna de La Pintana, que tuvo por título: "¿Cómo un fenómeno ambiental se vuelve un conflicto socio-ambiental?". En ella participaron 60 estudiantes que conocieron las reflexiones desde sobre cómo existen múltiples fenómenos de contaminación y desequilibrio ambiental que permiten preguntarnos ¿qué hace que algunos fenómenos se conviertan en conflictos medioambientales, y otros no?.

El profesor Luis Guajardo llevó a cabo una charla el día 30 de agosto en la UCEN, con la participación de 58 estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional Peumayen de la comuna de Padre Hurtado. En esa oportunidad la charla se tituló: "Los tópicos de la conversación cotidiana, desde el fútbol a la economía". Los asistentes compartieron un análisis sociológico del fútbol, destacando su organización local y global como un entramado de empresas que producen un bien masivo en el escenario de un sistema económico neoliberal, hasta arribar al desempeño de la sociología y las prácticas del científico social.

La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, continúa invitando a todos los sistemas educacionales de la Región Metropolitana de Santiago para que participen de esta actividad que se ofrece de forma gratuita a los profesores y estudiantes de los distintos sistemas educacionales.

Las áreas temáticas a abordar en las charlas son:

- Comprensión de los problemas sociales y los conflictos medioambientales

- Los tópicos de la conversación cotidiana, desde el fútbol a la economía

- Educación y ciencias sociales

Interesados en recibir el ciclo contactar al director de la Escuela de Sociología, FACSO UCEN: Dr. Emilio Torres - Correo:etorres@ucentral.cl- Teléfono: 56 2 25826513