Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Socióloga de FACSO La Serena obtiene doctorado por estudio sobre movilizaciones estudiantiles del 2011

La académica Camila Ponce defendió en febrero su tesis: "De los libros a la calle : la transformación cultural y política de los jóvenes militantes chilenos a partir de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

11 abril 2017

La académica de FACSO, sede La Serena, Camila Ponce, obtuvo en febrero de este año su grado doctoral en Sociología en el École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS).

La tesis, titulada "De los libros a la calle : la transformación cultural y política de los jóvenes militantes chilenos a partir de las movilizaciones estudiantiles de 2011", tiene como objetivo "analizar las transformaciones de lo político en la sociedad chilena, a partir de los individuos que conforman el movimiento estudiantil de 2011, de sus experiencias vividas y sus organizaciones", señala la Dra.

Para lo anterior, se analizaron "cuatro grandes dimensiones: las instituciones universitarias, que transitan desde una universidad republicana hasta una universidad de masas; las movilizaciones estudiantiles a partir de la década de los noventa hasta el estallido del 2011; las organizaciones políticas que se generan en el seno de las universidades y sus formas de organización; y por último el individuo" explica Camila Ponce.

En esta última fase la investigadora se centra principalmente en los líderes estudiantiles, para conocer sus trayectorias y la manera como se socializan políticamente.

Los resultados de esta tesis, enfatiza la socióloga, "dan cuenta por una parte, que a partir de las recientes movilizaciones y de ciertos elementos emergentes, surgen nuevos tipos de liderazgos políticos y formas de participación y de organización más horizontales y flexibles, aunque muchas organizaciones tradicionales persisten".

"Las trayectorias políticas de los dirigentes estudiantiles ya no son las mismas de antaño y podemos observar la emergencia de nuevas formas de socialización política, donde las culturas urbanas y los espacios universitarios tienen un rol predominante. Finalmente, es posible observar que el carácter individual de las recientes movilizaciones permea el movimiento en sus distintas dimensiones: desde la manera en cómo se organizan hasta cómo se genera la protesta", opina la académica.

El jurado de su defensa estuvo integrado por: el director de tesis, Gilles Bataillon (EHESS); Andrés Gómez (Universidad de Chile); Geoffrey Pleyers (Universidad Católica de Lovaina); Kathya Araujo (IDEA-USACH); y Gerardo Aboy (Conicet, Universidad Nacional de San Martín).