Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Octubre de 2016

Sobre racismo en Chile y los gobiernos de la Concertación conversaron en la Facipol

La académica de University of Georgia Patricia Richards PhD. inauguró el ciclo “Temas emergentes en Ciencia Política” que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Imagen foto_00000003
La académica de University of Georgia, Patricia Richards PhD.

Con una ponencia a cargo de la académica de University of Georgia, Patricia Richards PhD., se inauguró el jueves 27 de octubre el ciclo "Temas emergentes en Ciencia Política" que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y que busca ampliar la mirada disciplinaria, tanto en relación a sus temáticas como con respecto a sus marcos teóricos y métodos de investigación y análisis.

La ponencia –realizada en la sala 68 del edificio Vicente Kovacevic II y a la cual asistieron académicos y egresados de la Facultad– se basó en la edición traducida del libro de la especialista Racismo: el modelo chileno y el multiculturalismo neoliberal bajo la Concertación 1990-2010 de editorial Pehuén.

Imagen foto_00000002
Durante la ponencia Racismo: el modelo chileno y el multiculturalismo neoliberal bajo la Concertación 1990-2010 que inauguró el ciclo "Temas emergentes en Ciencia Política"

En la obra, a través de trabajo de campo extensivo en el sur de Chile, introduce y analiza las prácticas y discursos invocados por lo que denomina el multiculturalismo neoliberal con hallazgos nos llevan a repensar el éxito del supuesto "milagro chileno". El texto de la doctora Richards, quien es profesora de Sociología y Estudios de la Mujer en la universidad estadounidense desde 2002, hace también exhaustiva radiografía a las raíces el conflicto entre los mapuches, el Estado chileno y los actores privados en relación a los recursos naturales, los derechos colectivos y la reivindicación territorial en La Araucanía. En diálogo con el análisis con teorías contemporáneas sobre racismo y poder.

El próximo evento de este ciclo coordinado por las profesoras Jael Goldsmith Weil y Oriana Piffre será la charla "Las mujeres argentinas frente al Estado: Entre el reconocimiento y la transformación (1880-2015)", la cual estará a cargo de la académica Débora Lopreite PhD., de FLACSO Argentina-Universidad de Buenos Aires, actividad que se realizará el martes 8 de noviembre a las 11:45 horas en el mismo salón.