Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Agosto de 2015

Simposio de Estudios del Cono Sur contó con ponencias de tres investigadores de FACSO

El evento se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de agosto en Santiago y Viña del Mar y dará origen a una serie de publicaciones.

La directora de la Escuela de Trabajo Social de FACSO, Daisy Margarit, y los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniel Palacios y Gastón Molina, participaron en el "I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015: Actores, Demandas e Intersecciones" que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de agosto en Santiago y Viña del Mar.

Las ponencias de los investigadores de la Universidad Central de Chile fueron: "Espacios barriales y convivencia: reflexiones sobre las concentraciones migrantes y la territorialidad urbana" de Daisy Margarit; "Funcionarios de primera línea y mediaciones de acceso a las prestaciones sociales y de salud de los inmigrantes" de Daniel Palacios; y, "Regresar para ser/ hacer familia en/ El lugar del saber experto en el discurso universitario: a propósito de la novela El discípulo de Sergio Missana" de Gastón Molina Domingo.

Latin American Studies Association (LASA) es una organización que congrega una a una diversidad de investigadores de temáticas latinoamericanas. 'Actores, Demandas e Intersecciones "inaugura la serie de simposios bienales de académicos, estudiantes y creadores organizados por los miembros de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA.

A través de estas iniciativas, la sección se propone crear un espacio de diálogo permanente que favorezca la circulación, discusión e intercambio de discursos producidos desde/ sobre el Cono Sur. Al simposio de Chile (2015), le seguirán reuniones en Uruguay (2017) y Argentina (2019).

La estructura del evento incluyó conferencias magistrales, paneles interdisciplinarios, conversatorios sobre libros y revistas que promueven el diálogo académico en la región.

Los tres primeros días del simposio (4, 5 y 6 ago.) se realizaron en Santiago de Chile, mientras que, en el último (7 agosto), la organización invitó a los participantes a una jornada de clausura en la ciudad de Viña del Mar.

El encuentro dará origen a una serie publicaciones que contarán con el respaldo de las instituciones organizadoras: Colección Localidades en Tránsito del Centro UC Estudios de Literatura Chilena, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Sello Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha.