Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2017

Siete universidades, dos extranjeras, realizan en la UCEN Coloquio de Sociología Económica

Las ponencias, estudios y publicaciones que se presentarán apuntan a analizar diferentes dimensiones de los modelos económicos actuales en Chile y Latinoamérica.

Con el objetivo crear un espacio de encuentro, de diálogos pluridisciplinarios, de propuestas conceptuales y de estudios sobre capitalismo, asociatividad y diversas formas económicas, se realizará el jueves 26 de octubre el Coloquio de Sociología Económica en la Universidad Central.

La iniciativa académica ha sido organizada por las universidades Central de Chile, Católica de Temuco, de Chile, Andrés Bello, Arturo Prat, además de la Universidade Federal de São João del Rei, de Brasil y la Facultad Regional de Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Los ejes temáticos del Coloquio son:

¿Capitalismo, capitalismos y/o nuevas formas de organizar lo económico? Reflexiones, experiencias e investigaciones sobre las continuidades y rupturas del capitalismo en Chile y Latinoamérica, relaciones entre las organizaciones internacionales y los Estados-naciones, y las relaciones entre empresas capitalistas, municipalidades y comunidades.

¿Acción racional o acción razonable? Reflexiones, experiencias e investigaciones sobre la hipótesis de la "racionalidad económica" elaborada y sostenida por las escuelas clásica y neoclásica

Estudios sobre las funciones del Dinero. Reflexiones, experiencias e investigaciones sobre los medios que posibilitan lo económico, especialmente la utilización de los diversos artefactos como el dinero, tarjetas de crédito y otros dispositivos que facilitan los intercambios.

Deudas, Mercados y Consumos. Reflexiones, experiencias e investigaciones antropológicas, historiográficas y sociológicas sobre el origen, desarrollo y potencialidades de los mercados, la generación de deudas y créditos, la articulación de identidades y representaciones

Otras economías más allá del neoliberalismo. Reflexiones, experiencias e investigaciones antropológicas, historiográficas, sicosociales, epistemológicas y sociológicas, sobre las economías solidarias, autogestionadas, cooperativas, campesinas indígenas, familiar, sociales, empresas sin patrón y/o que aborden los bienes comunes y el Buen Vivir.

El Coloquio se llevará a cabo en las salas D 401, D 404 y en el Salón Rojo de la Universidad Central, Lord Cochrane 417, Santiago Centro.

Presentación de publicaciones

Durante el Coloquio se llevará a cabo también la presentación de las siguientes publicaciones:

- 12:20 horas-"La Economía de la sociedad", Niklas Luhmann, Editorial Herder, México, que será presentado por Dr. Aldo Mascareño, Universidad Adolfo Ibáñez, y por Dr. Mauricio Salgado, Universidad Andrés Bello.

- 12:50 horas- "Racionalidad intencional y expectativas ficcionales. Los aportes de Jens Beckert a la sociología económica". Se trata de un dossier, que tiene como coordinadores a Pablo Nemiña y Felipe González, de la Revista Papeles de Trabajo, Argentina. (Ver en: www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/papdetrab/index). Será presentado por Dr. Pablo Nemiña, Universidad Nacional de San Martín, y Dr. Felipe González.

- 17:30 horas- "Tecnología y reciprocidad en la economía popular urbana", del Dr. Nicolás Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Editorial RIL, Santiago. Será comentado por Mg. José Alarcón, Universidad de Chile, y Lic. Andrés Monares, Universidad de Chile.

- 18:10 horas- "Ensayos de economía solidaria, cooperativa y autogestionaria". Editor: Raúl González, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Católica del Maule. Editorial Forja, Santiago.
Será presentado por Dr. Raúl González y Dr. Nicolás Gómez.

Todas las publicaciones serán presentadas en el Salón Rojo de la Universidad Central de Chile, sede GHU, Lord Cochrane 417, Santiago Centro.

Selección de ponencias

El Comité de Lectura que seleccionó las ponencias fue integrado por: Lic. Andrés Monares; Lic. Pía Guerra; Mg. José Alarcón; Mg. Felipe Araneda; Mg. Héctor Solórzano; Dra. Simone Narciso Shiki; Dr. Javier Hernández; Dr. Juan Felipe Espinoza; Dr. Felipe González López; Dr. Nicolás Gómez Núñez; Dr. Luis Felipe Sapag y Dr. Mauricio Salgado.

Unidades académicas organizadoras

- Gt Sociología Económica Chile, Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.
- Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Católica de Temuco.
- Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile.
- Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.
- Departamento de Ciências Econômicas de la Universidade Federal de São João del Rei, Brasil.
- Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Universidad de Chile.
- Escuela de Sociología de la Universidad Nacional Andrés Bello.
Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Nacional Andrés Bello.
- Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Arturo Prat
- Grupo Regional de Investigaciones en Ciencias, Tecnología y Sociedad de la Facultad Regional del Neuquén, Argentina.

Entrevista Radial

El sociólogo y académico Nicolás Gómez profundizó sobrela Sociología Económica, en entrevista realizada en el programa "Libertad de Palabra" de la Radio UCentral. Escuchar AQUÍ: http://radio.ucentral.cl/noticias/sociologo-y-candidata-a-diputada-abogaron-por-una-economia-desde-los-derechos-sociales/

Mayor información: nicolas.gomez@ucentral.cl

Se adjunta Programa