Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Mayo de 2017

Sernatur destaca entre las iniciativas innovadoras del país proyecto del IPT sobre el Ramal Talca Constitución

A través de una publicación, el Servicio Nacional de Turismo seleccionó 26 iniciativas consideradas exitosas a nivel nacional, que desde la innovación aportaron al desarrollo de la actividad turística en distintos puntos de Chile.

Imagen foto_00000002

"Los habitantes el Ramal soñaban hace años con un tren turístico que pudiera detenerse para mostrar en cada estación sus productos típicos, además de compartir historias. Así comenzó en principio a gestionarse el emprendimiento con la Universidad Central y hoy ya tiene cuatro años de funcionamiento".

Con estas líneas, el catálogo "Productos Turísticos Innovadores en Chile, Casos de Éxito" del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) resaltó el trabajo que ha efectuado nuestra universidad, a través del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) decla FAUP, en relación al desarrollo turístico en torno al Ramal Talca Constitución.

Dicho documento, recientemente lanzado, presenta 26 iniciativas exitosas en Chile, donde el punto central es la innovación como aporte al mejoramiento del turismo y "agente de éxito para éstas y las futuras generaciones".

El texto también en enfatiza que en los casos de emprendimientos turísticos que se muestran, "se observa cómo la innovación, con sus múltiples enfoques, permite crear diversos productos turísticos en territorios con riquezas particulares. Cada uno de estos adquiere forma a través de las experiencias vividas y de los testimonios recogidos de los emprendedores, donde se aprecia el origen de las ideas y el camino recorrido para llegar a tener un producto turístico consolidado, las dificultades que tuvieron que enfrentar, la experiencia que logran llevar a cabo y qué los hace ser innovadores".

Así en el capítulo "El tren turístico que le da vida al Ramal Talca-Constitución", el Sernatur explica que "lo más innovador es que a partir de la asociatividad entre el Gobierno Regional del Maule, Sernatur y principalmente la Asociación Gremial El Ramal, han logrado darle vida a un tren que recorre entre Talca y Constitución. Uno de los recorrido más destacados es el Tren Turístico que se detiene en tres localidades características de la zona: Corinto, Curtiduría y González Bastías. En cada una de estas estaciones los emprendedores reciben al turista con música, muestras folclóricas y productos artesanos hechos por ellos".

En este aspecto hay que recordar que el Instituto del Patrimonio Turístico, encabezó entre los años 2011 y 2013, el proyecto "Plan maestro desarrollo competitivo turístico ramal ferroviario Talca Constitución", financiado por Corfo y que logró coordinar los esfuerzos de los sectores público y privado para promover el emprendimiento y la inversión con fines turísticos.

Posteriormente, desarrolló "Fortalecimiento precompetitivo del corredor Ramal Talca Constitución. Instituto del Patrimonio Turístico", con financiamiento del Gobierno Regional del Maule. Su propósito fue transferir conocimiento y tecnología a empresas de menor tamaño del corredor turístico del ramal, "fortaleciendo el establecimiento de una red para la innovación que agregara valor al producto buscarril turístico y acelerara el emprendimiento local en beneficio del desarrollo turístico regional".

Para los interesados, el documento se puede descargar directamente en el link https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2017/05/ProductosTuristicosInnovadoresMedia.pdf