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Lunes 3 de Noviembre de 2014

Senadores debatieron árduamente actual Reforma de Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación

La actividad se llevó a cabo a salón lleno y contó con la moderación del ex seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central se reunieron los senadores Carlos Montes (PS), Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) a debatir la Reforma de Educación aprobada por la Cámara Baja en la mesa: "Diálogos ciudadanos entre directores y senadores de Chile: Cómo ellos observan la propuesta de la Reforma Educacional". 

Pasadas las 14:00 horas los legisladores de todas las bancadas dieron inicio al foro moderado por el ex seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins, poniendo paños fríos a la discusión sobre el conflicto que se vive al interior del conglomerado a causa de las diferencias por la Reforma Educacional. Con el salón de la Facultad lleno, comenzaron sus intervenciones destacando el rol de los directores de los establecimientos educacionales, la importancia de la educación pública, el copago, los colegios "especiales", el Simce, el aumento de la subvención dentro del proyecto, el lucro, entre otros.

La primera intervención la tuvo el Senador Allamand quien criticó el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, por la situación en que quedarán los colegios particulares subvencionados y sus respectivos sostenedores: "Hay un articulito que dice que para que haya un nuevo colegio particular subvencionado, el ministerio de Educación evaluará la demanda de matrículas insatisfechas en una determinada comuna, y con ese criterio resolverá si se van a abrir o no" y continuó "yo estoy en contra conceptualmente de que no puedan haber sociedades educacionales, no me trago que los sostenedores sean unos aprovechadores". Asimismo tocó el tema sobre la ausencia de algunos actores en el debate como los directores de los colegios: "El conjunto de elementos que verdaderamente aportan a la calidad están hasta ahora postergados en este debate o por lo menos no han sido prioritarios".

En su turno el Senador Carlos Montes (PS) apeló a que "estas reformas nunca son fáciles. 34 años con un modelo de este tipo es difícil de cambiar". Y luego perpetuó "hay que sacarse de encima una camisa que se llama Simce. Los profesores deben dedicarse a enseñar y no a preparar esta prueba", frase que cautivó al público. También tocó el tema de que los colegios especiales: "No pueden ser tratados de la misma manera. El Estado no ha asumido su responsabilidad en ellos" aseveró.

Ignacio Walker por su parte se mostró a favor de llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría y con la Alianza para impulsar el proyecto: "Soy hincha de los acuerdos. Nadie puede pretender que vamos a aprobar una reforma educacional con dos votitos por aquí y dos votitos por allá" aseguró. Luego finalizó: "Nadie habla de lo bueno de la reforma. La esencia del proyecto no ha sido objetada. El aumento de la subvención es lo mejor de él", dando un espaldarazo al gobierno.

Para concluir el debate que duró más de dos horas, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, José Luis Reyes le entregó un presente a los senadores y comentó: "La discusión se mantuvo todavía principalmente en el terreno  de lo ideológico. Tengo la esperanza que pronto se sature lo primero y dé paso al intercambio de ideas que tenga a los profesores, su formación y carrera docente como uno de sus ejes, entre otros temas pendientes".

La cita fue organizada por el Director de la Escuela de Educación Básica, Luis Rojas y la Presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Colegios de Chile, Marcela Vargas y quienes lograron reunir a más de 250 invitados, entre ellos el Rector de la Universidad, Rafael Rosell quien dio las palabras de inicio, la Vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Marco Moreno, el Decano de la Facultad de Educación, José Luis Reyes, el Secretario de Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Vásquez, la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra, los directores de las siete carreras del pregrado de la Facultad, entre otros. Hasta el lugar también llegó la presidenta y vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz.