Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Septiembre de 2014

Senador Zaldívar y decano Castro coinciden en diagnóstico ante menores expectativas de crecimiento

En Actualidad Central de CNN, el parlamentario protagonizó un encendido debate con el diputado de Evópoli, Felipe Kast, mientras que el decano de FACEA dijo que “subimos la cuesta” en relación con el actual momento económico.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar se mostró confiado en que el país retomará niveles de crecimiento razonables el próximo año y llamó a “no ponerle parlantes al ruido” aludiendo  a las reacciones ante las últimas cifras que dan cuenta  de los efectos de la desaceleración económica y las menores expectativas de crecimiento, en un debate que tuvo como protagonistas al diputado de Evópoli, Felipe Kast y al decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Roberto Castro.

“La desaceleración viene por un ciclo similar que enfrenta la economía mundial y venía desde antes. La tendencia afecta a Chile por ser una economía abierta al mundo” dijo el parlamentario en el programa Actualidad Central de CNN, y se mostró confiado en que “aumentaremos el crecimiento y el año próximo bordearemos el 4%, que, aunque no es lo óptimo, es razonable”.

Un diagnóstico distinto presentó el diputado Kast, para quien la desaceleración de la economía chilena reviste aspectos ideológicos. “Tenemos un gobierno ideologizado que habló de retroexcavadora y lo cierto es que Chile crece menos que el mundo. No hay que quedarse amarrado en las promesas de campaña”, retrucó y aludiendo a la discusión por la reforma tributaria agregó que un alza de impuestos afecta a la inversión y el empleo “pero lo que termina por matar la economía es cuando el debate queda abierto”.

Por su parte el miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, recordó  que el acuerdo por la reforma tributaria fue aprobado por todos los sectores políticos y que ya está resuelto y asimilado por los empresarios, tras lo cual agregó: “Lo peor es cuando al ruido se le pone parlantes. La desocupación no ha aumentado  y no es efectivo que Chile crezca menos que el mundo, estamos en el promedio”.

Subiendo la cuesta

En tanto, el decano Castro descartó calificar el actual momento económico como desaceleración ni menos “frenazo”, sino que más bien “subimos la cuesta”.  El economista explicó que hay factores externos e internos que pesan, como la última contienda electoral, la falta de acuerdos iniciales en torno a la reforma tributaria y la caída en el ciclo de inversiones mineras, mientras que, dentro de los externos mencionó la inestabilidad europea y la lenta recuperación de Japón y China.

“Hay un bajón, es cierto, pero nos vamos a recuperar”, dijo Castro quien vislumbró una incidencia del alza del dólar en la recuperación del mercado exportador hacia el mes de octubre y recordó que, por lo menos en las últimas encuestas de opinión los ciudadanos han tendido a mostrar confianza y sentido común.

Cabe recordar que “Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas.Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.