Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Agosto de 2016

Senador José Manuel Ossandón: “Mi candidatura no depende de la encuesta CEP”

Desconociendo lo que señaló a fines del año pasado, el senador por Santiago Oriente afirma que continuará en su carrera presidencial a todo evento.

"Mi candidatura no depende de la CEP". Con esta expresión, el ex dirigente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, indica a El Muro que deja sin efecto las propias declaraciones que realizó el año pasado, cuando anunció formalmente que iniciaba su campaña para ser candidato presidencial, y que evaluaría su postulación, dependiendo del nivel de conocimiento que obtuviera en la próxima encuesta CEP, que está próxima a conocerse.

De esta forma, el senador notifica que continuará en carrera a todo evento, y no le otorga importancia a los analistas que señalan que, si no crece en nivel de conocimiento en este sondeo, sus opciones presidenciales se verán seriamente dañadas.

Uno de esos analistas es Eugenio Guzmán. El académico de la Universidad del Desarrollo señala que si el senador no logra superar la barrera del 60% o 70% de conocimiento en la encuesta, va a estar en seria dificultades. "A poco más de un año de las elecciones presidenciales, y atendiendo los niveles de conocimiento que tiene el ex Presidente Piñera, Ossandón debiese al menos marcar un 60% en nivel de conocimiento ciudadano, de lo contrario, veo muy complejo que pueda consolidar su opción a La Moneda".

Aunque Guzmán es de la idea que esta CEP que viene no definirá nada en materia presidencial, ya que estima que ninguna de las cartas que dice estar en competencia va a tomar una definición respecto a su postulación por las cifras que entregue este sondeo.

La prueba de fuego, asegura, será la elección municipal, ya que el resultado que arrojen esos comicios va a reconfigurar el escenario electoral de cara al próximo año.

"El impacto de esta CEP se podría dar si en la muestra se mide a posibles a candidatos entre sí, pero mi impresión en que las preguntas apuntarán al posicionamiento y evaluación ciudadana, y esos datos no serán de mayor interés", enfatiza Guzmán.

El analista político estima poco probable que Piñera aparezca muy disparado en aprobación ciudadana en relación a los otros aspirantes presidenciales de Chile Vamos, y que por lo mismo, el sondeo no debiese influir en las otras candidaturas.

"Es evidente que la CEP es una encuesta que tiene un peso superlativo para el mundo político, porque es una muestra que permite comparar cifras por más de dos décadas, y resulta evidente que los dirigentes están muy atentos a sus resultados, pero a partir de esta última CEP, nadie va a tomar la decisión de subir o bajar su opción presidencial", remarca el académico.

Ossandón se muestra indiferente ante este análisis, manifestando que en la pasada elección senatorial los analistas lo daban por derrotado, y se terminó imponiendo al candidato de la UDI, Laurence Golborne.

"Me tiene sin cuidado lo que digan los analistas, y tampoco el nivel de conocimiento con que aparezca en la CEP. Yo voy a continuar con mi candidatura, porque estamos haciendo un trabajo con pocos recursos, más lento y silencioso, pero que terminará dando resultados", remata Ossandón.

De la mano con la municipal

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, también considerada que el análisis de esta encuesta CEP que se dará a conocer, debe estar asociado a los resultados de la elección municipal, y esa es la lectura que se deberá hacer.

En este sentido, opina que la estrategia de Ossandón de marcar un hito político al dejar Renovación Nacional en julio pasado, apunta precisamente a elevar su nivel de conocimiento en este sondeo, ya que a su juicio, le permitió estar de manera importante en los medios de comunicación.

"El liderazgo del senador, es un liderazgo local, con base en la Región Metropolitana, y resulta evidente que su determinación de abandonar el partido tiene como propósito lograr un mayor nivel de conocimiento. Esa es su apuesta", afirma el académico.

Si bien Moreno le otorga una gran relevancia a la encuesta, admite que el posicionamiento de Ossandón se va a ir midiendo a medida que se acerque la primaria presidencial del próximo año.

En este punto, el experto compara su situación con la de Donald Trump en Estados Unidos. "Cabe recordar que hasta antes de iniciar su campaña, Trump no era alguien muy conocido, pero que se fue metiendo en las encuestas y se fue haciendo conocido con una impronta populista que caló en diversos sectores y que le permitieron ubicarse donde está hoy. No tengo dudas de que en los próximos meses Ossandón va a hacer anuncios importantes, que tendrán cierto grado de impacto, y que le van a permitir un repunte en el nivel de conocimiento ciudadano", asegura Moreno.

Tanto este investigador, como Eugenio Guzmán, afirman que será clave lo que realice Ossandón en los próximos meses, a partir de los resultados municipales que obtenga Chile Vamos.

Fuente: www.elmuro.cl