Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Noviembre de 2015

Senador Felipe Harboe expuso en Seminario del proceso constituyente

Tres destacados abogados, egresados de la UCEN, entre los que se encuentran el Senador de la República, entregaron su visión y, comenzaron el debate sobre la iniciativa de reforma a la constitución, que impulsa el actual Gobierno.

Imagen foto_00000012

Durante el año 2017 el Senador Felipe Harboe asumirá un rol importante en el debate en torno a la reforma constitucional, ya que tomará la presidencia de la comisión de Constitución. Es por esto que este abogado centralino y parlamentario de la cámara alta, fue uno de los exponentes en el Seminario: "Proceso Constituyente: reflexiones y perspectivas", organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 

En la oportunidad, el legislador, compartió escenario con otros dos destacados abogados, quienes han sobresalido en el ámbito nacional y que también salieron de las aulas de la Universidad Central: el Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y magíster en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, profesor Kamel Cazor Aliste; y la Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y ex fiscal del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), profesora Carmen Luz Parra Mundaca. Durante la instancia, presentada por el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate, entregaron sus visiones y perspectivas de lo qué significa este proceso constituyente y de cómo está el país para enfrentar este cambio en su Carta Fundamental. 

El Senador Harboe, durante la mesa, se refirió al importante papel que jugará el parlamento y, la posición que tiene Chile para iniciar esta instancia cívica. 

Este Seminario es el inicio de lo que serán ciclos de debate y visiones sobre la reforma a la Carta. La Ucen y, específicamente, su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aspiran a ser actores opinantes y participativos de este tema que involucra a la nación. Al respecto, el Decano Emilio Oñate, indicó que "desean continuar con jornadas donde participen destacados profesores de la universidad y, que puedan dialogar, además de entregar propuestas a este proceso de reforma; ya que hay que subrayar que uno de los puntos que propone el proceso constituyente son los diálogos ciudadanos y la educación cívica, es por esto que lo haremos desde la Academia, punto clave para este tipo de reflexiones tan trascendentales para el país".

Durante la actividad, el rector Santiago González, también apoyó este tipo de instancias tan importantes  en el escenario de reforma. Al respecto manifesto que "es necesario que la universidad se involucre en estos temas y, más contentos aún que los expositores, que son de gran envergadura, sean egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad, por lo que hay que continuar incursionando en estos debates".