Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Octubre de 2014

Senado y Universidad Central firmaron convenio Marco sobre temas del derecho de familia

El acuerdo se desarrolló como parte del coloquio “Tres desafíos al derecho de familia”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios.

El Senado de la República y la Universidad Central firmaron un convenio marco en el contexto del coloquio “Tres desafíos al derecho de familia”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad se realiza sobre la base de la aprobación por parte de la Cámara Alta del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y que ha generado debate en la sociedad.

José Luis Alliende, Prosecretario General y Tesorero del Senado, valoró el acuerdo con la Central y aseguró que “para nosotros es muy significativo recibir retroalimentación de las universidad, que nos entregan proyecciones y otro tipo de conocimientos más reflexivos para tomar mejores decisiones”.

“Nosotros tenemos un convenio marco con la Universidad Central y este nuevo convenio busca especificar materias, por intermedio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el ámbito del derecho de familia, abordando los problemas de igualdad de género, discriminación y dificultades de las etnias indígenas”, aseguró la autoridad del Senado.

El rector de la UCEN, Rafael Rosell Aiquel, destacó la importancia del coloquio que busca “discutir, conceptualizar y reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia cambios relevantes  en el marco jurídico, en particular aquellos que regulan la identidad de género y la diversidad sexual en las relaciones de familia. La actividad de hoy es una consecuencia y expresión concreta del trabajo que comenzamos a desarrollar colaborativamente”.

Además, la máxima autoridad académica centralina recalcó que “nuestra política institucional se desarrolla con un claro espíritu académico y ético con la finalidad de aportar al desarrollo del país. Nos sentimos profundamente orgullosos de eso”.

Por su parte, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), afirmó que “la Universidad Central permanentemente esta realizando aportes para la generación de las políticas públicas y se nota la vocación pública que tienen porque se hace cargo de los temas nuevos, estamos muy contentos con ellos”.