Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Senado aprueba reforma al binominal

Teletrece

14 de enero de 2014

Imagen foto_00000001Después de 25 años, el Senado dio un paso histórico para cambiar el cuestionado sistema de elección popular que rige en Chile. En palabras simples, lo que ha ocurrido es firmar el certificado de defunción del Binominal.

Y aunque le falta todavía el tercer trámite en la Cámara, los partidos ya se preparan para un nuevo mapa electoral que implica, por ejemplo, el aumento de parlamentarios, el redistritaje o la posible irrupción de un tercer bloque político.

Los analistas ya miran con lupa un sistema que podría traer importantes cambios como la irrupción de un tercer bloque con alta representación parlamentaria.

Ante ello, el director de la Escuela Ciencia Política de la Universidad Central de Chile Rodrigo España mencionó que “cuando los distritos aumentan en cantidad: 3, 4 o 5, es posible que la tercera fuerza se posicione en estos distritos. Seguramente en los distritos más pequeños no va a ocurrir, pero sí en los más grandes”.

Los más críticos hablan de una posible fragmentación de partidos ya que se va a requerir menos dimas para formarlos. El proyecto establece también una ley de cuotas para incentivar la participación femenina, que significa que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de cada partido. 

Imagen foto_00000002

Fuentehttp://bit.ly/1xtEpNu