Click acá para ir directamente al contenido

Seminario sobre minería y pueblos indígenas realizado por la Facultad de Derecho e Ingeniería reunió a destacados académicos canadienses

La actividad fue organizada por el coordinador del Programa de Derechos Humanos , Profesor Sergio Fuenzalida Bascuñán en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

 


"Estado, minería y pueblos indígenas: Las experiencias de Chile, Canadá y Nueva Zelandia. Estándares del sistema interamericano de DDHH"
es el nombre del seminario organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile que convocó a destacados académicos canadienses con el objetivo de reflexionar sobre el estatuto jurídico de los pueblos indígenas en el marco de los Estados en que viven, específicamente en relación con proyectos mineros que pueden afectar sus territorios.


La actividad que contó con la participación del Subsecretario de Minería , Erich Schnake Walker; y François Larocque, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa; estuvo presidida por las autoridades académicas de la UCEN, encabezadas por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá; el Rector Santiago González Larraín; Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho; y Karen Kanzúa Arancibia, Decana de la Facultad de Ingeniería. 


En el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández se dieron cita los académicos Sébastien Grammond, Ghislain Otis, Karine Vanthuyne, Pierre-Gilles Bélanger, de la Universidad de Ottawa; así como Salvador Millaleo Hernández, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Sebastián Donoso Rodríguez, profesor U. Católica de Chile; Juan Edmundo Budinich, abogado, Master of Laws (LLM), Victoria University of Wellington, Nueva Zelandia; y Sergio Fuenzalida Bascuñan,profesor  de la UCEN, para debatir en torno a esta temática en el marco de ocho paneles de conversación.


Los pueblos indígenas y la minería. El modelo de relacionamiento con comunidades para disminuir el riesgo de la inversión minera en Chile; Industrias extractivas y protección de territorios y recursos naturales indígenas en Canadá o el Tratado de Waitangi y la protección de los recursos naturales en tierras indígenas en Nueva Zelandia, fueron parte de los temas de discusión de este seminario.


François Larocque, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, valoró este encuentro académico que permitió compartir las experiencias del conteniente americano para proteger los derechos del os pueblos indígenas y verificar si el sistema interamericano conduce al desarrollo de una jurisprudencia transnacional que pueda ser compartida por los pueblos de todo el continente.


"Me gustaría dar las gracias a los organizadores de esta conferencia, en especial al coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UCEN, el profesor Sergio Fuenzalida, pues gracias a su labor tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto en nuestra escuela de verano anual, este es un ejemplo en que podemos como instituciones académicas fortalecer el intercambio de conocimientos. También agradezco al decano Emilio Oñate Vera por su apoyo en diversos proyectos académicos de este tipo, los cuales permiten a los futuros juristas estar estudiando constantemente los desafíos de nuestras sociedades, gracias a usted porque es un modelo a seguir para nosotros los otros decanos" , indicó el profesor Larocque.


Esta actividad académica se realizó en el marco del convenio internacional entre las Universidades de Ottawa y Universidad Central de Chile, contó además con el apoyo de la Embajada de Canadá.