Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Seminario sobre migraciones y derechos humanos se llevó a cabo en provincia de Magallanes

En la actividad, realizada el 8 y 9 octubre en Punta Arenas, participaron académicos, funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de la realización de la Primera Consulta Migrante en la región, el 8 y el 9 de octubre se llevó a cabo en Punta Arenas el seminario "Migraciones actuales en la provincia de Magallanes, una mirada desde los derechos humanos", en el marco de un convenio de cooperación entre la gobernación provincial de Magallanes, la Universidad Central y  la Universidad de Magallanes.

En la  oportunidad, la directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Daisy Margarit, en conjunto con los académicos Eduardo Thayer y Walter Imilan, dictaron un curso dirigido a funcionarios de diferentes servicios públicos de la provincia. En él se revisaron los problemas más apremiantes del fenómeno migratorio y las perspectivas de desarrollo que se esperan de éste.

Durante la segunda jornada se realizó el seminario en el que los presentes abordaron temas de la actual migración en Chile, sobre la base de los resultados de la Consulta Migrante que se llevó a cabo en la región como una iniciativa pionera en el país. 

Los saludos de apertura del seminario estuvieron a cargo de la senadora Carolina Goic; la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández;  del vicerrector del departamento de Investigación de la Universidad de Magallanes,  Andrés Mansilla y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres.

Como expositores participaron, la decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón; el jefe de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval,  y el coordinador del Estudio, Walter Imilan. Se presentaron, además tres ponencias a cargo de Daniela Ibañez Silva, Sabrina Garay Miranda y Consuelo González.

La gobernadora provincial resaltó el trabajo realizado y las proyecciones que puede tener la consulta, principalmente para facilitar la inserción de las personas migrantes, principal interés de esta investigación, agregando: "este estudio permitirá conocer a los nuevos migrantes, saber quiénes son es fundamental para saber cómo podemos apoyarles al desarrollo de sus proyectos de vida y de esa forma trabajar en la construcción de una mejor sociedad".

Una de las conclusiones que se pudo obtener a partir de las temáticas planteadas y en la que concuerdan todos es que esta Consulta pionera, abre un camino para que se creen políticas públicas, una nueva ley con políticas inclusivas en salud, educación, vivienda y trabajo, que incluyan a los nuevos migrantes de Chile.

Al cierre del seminario, el Dr. Imilan fue el encargado de entregar los resultados de la Consulta Migrante, cuyos principales resultados son los siguientes:

  • De un total de 266 consultados, el mayor número de ellos tienen un promedio de edad de 34 años. La persona de mayor edad de 78 años, la menor de 18 años.
  • La distribución de las nacionalidades más comunes según los grupos etarios, son colombiana, argentina y dominicana. Del total de personas, todos cuentan con estudios. Un 31% con educación secundaria completa, un 28% educación universitaria completa.
  • Finalmente, se analiza la distribución del nivel educacional en las nacionalidades más comunes. Un alto porcentaje de colombianos tiene un nivel de escolaridad secundaria (45%) seguida por un 28% con educación universitaria. De los argentinos consultados el 44% tiene educación universitaria. EN el caso de los dominicanos, un gran porcentaje cumple con educación secundaria (73%), teniendo el promedio más bajo de escolaridad entre los países comparados. Por último, la categoría "otras nacionalidades" tiene el mayor porcentaje de consultados con alto nivel educacional, el 49% asegura tener educación universitaria.
  • Entre las razones para venir a Chile están mayoritariamente las de trabajo, reunificación familiar y vínculos amorosos. Un 47% declara estar soltero y un 35% casado, sumado a un 15% que afirma tener conviviente. El 47% tiene pareja chilena, el 17% argentina y el 14% colombiana. 

 

Ver entrevista realizada al decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres en La Prensa Austral, 18 octubre 2015 "La región está viviendo un proceso de transformación, con un multicolorido racial"