Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2018

Seminario sobre Ley Ricarte Soto analizó desafíos y oportunidades a futuro

El seminario fue inaugurado por el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y reunió a representantes del sector público y privado, y del mundo académico y de la sociedad civil.

Con la presencia del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se inauguró el seminario Ley Ricarte Soto: A tres años de su aprobación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), y que reunió al mundo académico, público y representantes de la sociedad civil y del sector privado para abordar las oportunidades y desafíos de la ley 20.850.

El evento se desarrolló el pasado 26 de noviembre, con la asistencia del rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas; y el director (s) de la CENABAST, Christian Venegas.

En la oportunidad, el ministro de Salud destacó que tanto el diseño como la implementación de la Ley Ricarte Soto ha sido transversal. "Es participativa y apunta directamente a lo que debiera ser cualquier política pública en salud. El centro es el paciente", señaló la autoridad en su discurso.

Por su parte, el decano de Facsalud advirtió que, a tres años de su promulgación, es necesario hacer un alto en el camino para revisar la ley 20.850. "Es un imperativo necesario evaluar su implementación, identificar las dificultades que se han encontrado, someterlas a reflexión sanitaria y bioética, para proponer, con altura de miras, modificaciones que permitan mejorar la ejecución de la ley", expresó el Dr. Silva.

Durante el seminario se llevaron a cabo dos paneles. El primero "Visión transversal de la Ley Ricarte Soto: a tres años de su aprobación en Chile", fue moderada por el Dr. Roberto Tapia y contó entre sus panelistas a la jefa del Departamento de Compras de CENABAST, Pamela Chacaltana; al experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud, Dr. Dino Sepúlveda; la experta en Derecho Sanitario y Derecho de la Salud, Andrea Mardones; y la directora de Fundación Me Muevo, que agrupa a pacientes con artritis reumatoide. El segundo panel "Oportunidades de mejora de la Ley Ricarte Soto para los próximo años", en tanto, contó con la moderación del Dr. Jaime Burrows, y la participación de la Dra. Ximena Paredes, del Departamento de Comercialización de Fonasa; el Dr. Matías Libuy, del Departamento de Políticas, Salud y Estudios del Colegio Médico; Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica; y Piga Fernández, directora de Fundación GIST Chile.

La Ley Ricarte Soto, actualmente, otorga cobertura a 18 patologías de alto costo, a través de rigurosos criterios de control que definen tratamientos y medicamentos.