Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Julio de 2012

Seminario sobre derechos y deberes de las personas en salud

"Esta ley es un avance, que requiere mucho trabajo a los equipos de salud, pero requiere una buena reglamentación y faltan temas que desaparecieron porque no hubo acuerdo. Es el caso de los derechos de los adolescentes entre 14 y 18 años", señaló el decano Fabrega.


Imagen foto_00000004
Dr. Camilo Bass, Josefa Errázuriz, Dra. Sabina Moreno y Dr. José Concha

Un llamado a abrir la participación en la elaboración de los reglamentos en la ley 20584, fue una de las principales conclusiones a la que llegaron un grupo de expertos durante el evento.El debate realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud a propósito de la pronta puesta en marcha de este proyecto de ley  a la cual asistieron destacados panelistas de salud, junto a trabajadores del sector, académicos y estudiantes.

El decano, Dr. Ricardo Fabrega destaco el significado de la vigencia de esta ley, que formo parte de la Reforma a la Salud, iniciada en el gobierno de Ricardo Lagos que demoró 11 años en su tramitación, formando parte de las cinco iniciativas que creó el Régimen de Garantías en Salud (Plan Auge); Regulación de ISAPRES; Autoridad Sanitaria y Sistema de Gestión; y de Financiamiento, siendo los derechos y deberes de las personas, la última en tramitarse y transformarse en un derecho exigible por los ciudadanos.

La autoridad destacó que con la implementación de esta ley se finaliza la fase legal de esta reforma, pero queda por hacer, ejemplifico con el proceso de acreditación de calidad que aún se encuentra en su fase de implementación, no existe una red integrada basada en la atención primaria. Pero "lo más preocupante, es que se acumulan tensiones que nos obligan a pensar en una segunda reforma a la salud, las inequidades no se sostienen, las isapres violan la constitución cotidianamente, lo que significa pensar en cambios", afirmó.

"Esta ley es un avance, que requiere mucho trabajo a los equipos de salud, pero requiere una buena reglamentación y faltan temas que desaparecieron porque no hubo acuerdo. Es el caso de los derechos de los adolescentes entre 14 y 18 años, me uno a las voces que están en desacuerdo, pero nos dimos cuenta y apenas podamos lo vamos a modificar, esto no puede quedar así", sentenció.

El decano destacó el "enorme cambio cultural que esto significa, en el mundo de la salud, esta ley repone un equilibrio necesario y se pone a tono con las visiones más modernas que dan cierta primacía al principio de autonomía, es un avance, sin duda argumentó".

La jornada fue planificada en dos mesas de trabajo, la primera estuvo orientada a responder ¿Qué rol juegan los profesionales de la salud y los ciudadanos en esta nueva ley?  y fue el doctor José Concha, que actualmente se desempeña en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, quien destaco los logros y avances de esta ley, especialmente para los beneficiarios, que entrega derechos a los usuarios, que siempre enfrentan con cierta asimetría su atención en salud, al acudir enfermo muchas veces no se encuentra en condiciones de enfrentar de una manera más activa su situación.

El panelista manifestó la preocupación del Colegio Médico, en ciertos aspectos que no  quedan muy claros en la ley, pero resaltó que "estamos  avanzando a una sociedad garantista, y  salud ha sido pionera en esta materia." Resaltó las oportunidades que entrega la ley en el tema de medicamentos e insumos, que permitirá transparentar y conocer los precios con claridad, y sin duda serán grandes cambios.

Presentación Dr. José Concha

Siguió, el panel la candidata a alcaldesa, Josefa Errazuriz, quien expuso las demandas de los usuarios de salud, destaco el avance en cuanto a que los ciudadanos en salud sean considerados un sujeto de derecho, pero hizo un llamado al Minsal a abrir los espacios de participación para la elaboración de los reglamentos que permitirán que la ley se implemente.

Presentación Josefa Errázuriz

Finalizando esta primera mesa, el Dr. Camilo Bass, presidente de los médicos de atención Primaria del Colegio Médico, desnudo la realidad de los profesionales de la APS,  sin dejar de destacar los avances, denuncio la falta de profesionales en el sector y  de las condiciones laborales.

Presentación Dr. Camilo Bass

A estas exposiciones siguió una interesante conversación entre los asistentes, como el presidente de la sociedad de bioética, directivos de centros de atención primaria de El Bosque, San Joaquín, de hospitales, servicios de salud y otras universidades.

La segunda mesa, se refirió a ¿Cómo enfrentar los cambios desde el punto de vista de los nuevos derechos de los usuarios?, siendo el primer expositor, el abogado de Cieplan y experto en temas de salud, Sebastián Pavlovic, quien participó en el tramitación de este proyecto en sus inicios, quien presentó el contexto internacional en que se dio la ley, entre otros relevante aspectos que abordó.

Presentación Sebastián Pavlovic

Le siguió el ex director de Fonasa, Dr. Hernán Monasterio y actual encargado de salud de Fundación Dialoga quien expuso sobre los  el capítulo referido a los derechos de las personas con discapacidad física y mental, lo que relevo como un gran avance en la materia.

Presentación Dr. Hernán Monasterio

Finalmente, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Rocío Núñez  se refirió al rol histórico de las enfermeras "las que se referían, hace no muchos años, como si los pacientes fueran de su propiedad", esta nueva ley cambia ese paradigma y presenta muchos retos para los profesionales, pero sin duda es un avance.

Presentación Rocío Núñez

Revise la galería de imágenes