Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Agosto de 2017

Seminario ¿Se puede medir la dimensión subjetiva de la criminalidad?

En la actividad se presentarán los resultados de la investigación realizada por el Centro de Investigaciones Criminológicas, y contará además con la participación de destacados expertos en la materia.

El Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, desarrolló un estudio financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que buscó profundizar y clarificar el significado de lo que se entiende por la dimensión subjetiva de la criminalidad, para servir de base a una futura operacionalización; y por otra, identificar las complejidades y dificultades de su medición, a la vez de proponer recomendaciones al respecto.

Socializar los resultados y recomendaciones de este estudio, es el objetivo del Seminario ¿se puede medir la dimensión subjetiva de la criminalidad? a desarrollarse el próximo jueves 14 de septiembre a las 14:30 horas, en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417, piso -1.

La investigación que utilizó una metodología de investigación mixta, que en su fase cuantitativa contempló la aplicación secuencial de dos técnicas de análisis estadístico avanzado sobre las variables contenidas en el módulo de la ENUSC 2015 relativo a la inseguridad; y en su fase cualitativa, la realización de entrevistas semi-estructuradas a personas de diverso sexo, edades, nivel socioeconómico y regiones del país, y su posterior análisis; tuvo por objetivo además aportar definición conceptual y operacional de la "dimensión subjetiva de la criminalidad".

Asimismo, pretendió evidenciar las severas limitaciones e inconsistencias de los instrumentos e indicadores utilizados en su medición, lo que contrasta -y debiera alertar- respecto a su uso creciente en el discurso público, político y mediático, así como a su utilización para sustentar proyectos de ley e iniciativas de política pública.

La actividad académica contará además con la participación de reconocidos expertos en la materia, quienes debatirán entorno a los resultados de esta investigación.


PANEL DE EXPERTOS
• Mónica Gerber Universidad Diego Portales.
• Luis Vial Jefe Unidad de Estudios. Subsecretaría de Prevención del Delito.
• Lucía Dammert Universidad de Santiago


Descarga el programa aquí