Click acá para ir directamente al contenido

Seminario "Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas"

El sImagen foto_00000005eminario "Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas", cuyo principal expositor será el doctor en psicología norteamericano Andrew Tatarsky, se realizará los próximos 28 y 29 de agosto en el auditórium de Fundación Telefónica (Providencia 119). El especialista se referirá al modelo de tratamiento de adicciones denominado Psicoterapia de Reducción de Daños, alternativa terapéutica basada en abordar adicciones a las drogas y el alcohol sin exigir la abstinencia total como conducta de entrada. El encuentro es organizado por Fundación Paréntesis y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Paulo Egenau, Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, señala respecto a la propuesta del Dr. Tatarsky: "La mayoría de los programas que ofrecen tratamiento presentan un elemento central en común: exigen la abstinencia a quien busca ayuda terapéutica y la establecen como única meta aceptable del tratamiento. Este requisito usualmente supera a quienes padecen adicciones, incidiendo en resistencia a buscar ayuda terapéutica o altas tasas de abandono de tratamientos".
Fundación Paréntesis, nacida en 1985 al alero del Hogar de Cristo y especializada en el tratamiento de personas con consumos problemáticos, valora y promueve la orientación de la Terapia de Reducción de Daños, cuyos exitosos resultados en Estados Unidos y otros países demuestran, según señala Egenau: "Un camino viable que avanza en el tratamiento de las adicciones, a partir de objetivos realistas y posibles, que se ajustan a las personas y por ello les generan una oportunidad real de mejoría".

PROCESO AMBICIOSO

AndreImagen foto_00000006w Tatarsky, el especialista que liderará como expositor el seminario "Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas" en el cual también participarán destacados especialistas nacionales, señala respecto a su propuesta: "La reducción de daños reconoce que gran parte del daño asociado al uso de substancias se debe a la tendencia de nuestra sociedad de relacionarse con los consumidores de substancias en formas estigmatizantes, desvalorizadoras, coercitivas y punitivas".

Respecto a la alternativa terapéutica que promueve, sostiene: "Los objetivos de moderación del consumo reflejan una opción autónoma que ofrece salida al conflicto ''sumisión o rebelión''. Esta no es una aceptación pesimista de que los consumidores problemáticos no pueden cambiar. Más bien es una forma de comenzar un ambicioso proceso de cambio, cuya culminación no puede verse al comienzo".

LANZAMIENTO DE LIBRO

La propuesta de tratamiento y la experiencia sistematizada del Dr. Tatarsky está plasmada en su libro "Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas", traducido al español por Paulo Egenau, Sergio Chacón y Carlos Vöhringer, todos directores de Paréntesis, fundación a la cual Tatarsky donó sus derechos de distribución para Chile.

El libro será presentado el 29 de agosto, a las 19:30 horas, en el auditorio del edificio Telefónica.