Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Abril de 2017

Seminario presentará resultados de investigación sobre cuidadores familiares

En el evento se analizarán las habilidades de cuidado de cuidadores de familiares dependientes.

"Habilidades de cuidado de los cuidadores familiares: Una nueva perspectiva en la formación de cuidadores" es el nombre del seminario donde se darán a conocer los resultados del proyecto realizado con apoyo del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Se trata del proyecto FONIS SA141D0191 "Análisis de las características psicométricas del instrumento de 'Habilidad del cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica'", el cual se inició a fines de 2014 y concluyó en diciembre de 2016. Consiste en una investigación interdisciplinaria entre la Escuela de Terapia Ocupacional, con la participación de las docentes Evelyn Álvarez, Carolina Moraga, Stephanie Prieto e Ivonne Jiménez, y de la Escuela de Enfermería, con la PhD Doris Sequeira como investigadora principal y las académicas Alicia Infante y Amparo Muñoz.

Durante la investigación se trabajó con organizaciones de salud de la comuna de San Bernardo. De este modo, conformaron también el equipo investigador la enfermera de la Corporación de Salud Educación de San Bernardo, María Cristina Márquez; y la egresada de la primera promoción de la carrera, enfermera Pablina Díaz.