Click acá para ir directamente al contenido

Seminario periodistas y datos abiertos: Nuevas herramientas para contar historias

¿Cómo usar los datos en la internet para investigar? Descúbrelo en el encuentro sobre tecnología y periodismo digital que se realizará este viernes 28 de septiembre, desde las 9:00. Es gratis y contará con expositores nacionales e internacionales. Edificio Vicente Kovacevic II, av. Santa Isabel 1278, Santiago.

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, a través de su Escuela de Periodismo, organiza el seminario "Periodistas y datos abiertos: nuevas herramientas para contar historias", orientado al análisis y conocimiento de las nuevas tendencias tecnológicas que marcan el desarrollo actual de la profesión. Participan comunicadores nacionales e internacionales destacados en el periodismo electrónico y nuevas plataformas de información.

"Para nuestra Escuela es muy importante dar espacio a diversas opiniones sobre la evolución del Periodismo y  dar espacio también, al conocimiento de nuevas herramientas para el ejercicio de la profesión. Por eso, la visita de Mariano Blejman y la posibilidad de conocer su experiencia en Página 12 de Argentina es algo que esperábamos hace tiempo y estamos muy contentos de poder concretarlo", indicó Juan Franscisco Ortún, director de la carrera.

Imagen foto_00000001Los expositores que estarán en el coloquio son el periodista argentino y editor del suplemento cultural NO del periódico Página 12, Mariano Blejman, presentando La experiencia de ser un hacker para desarrollar noticias; el periodista nacional Miguel Paz, fundador de Poderopedia que presentará el tema Desarrollo de la aplicación y portal de información Poderopedia; Manuel Contreras Esparza, editor general de Betazeta con la ponencia Uso de APIs para buscar información y qué se puede obtener de allí; y Felipe Mancini, jefe del área de Desarrollo de Modernización y Gobierno Electrónico, quien expondrá detalles del portal datos.gob.cl.

El evento es gratuito y orientado a estudiantes y profesionales de las comunicaciones. Se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre a contar de las 9 horas en el auditorio 1 de la sede Vicente Kovasevic II de la Universidad Central, ubicado en Santa Isabel 1278, esquina Nataniel.

Participantes

Miguel Paz, periodista chileno, fundador de Poderopedia, una base de datos que registra las relaciones y conexiones entre las personas, compañías y organizaciones de la élite para reflejar posibles conflictos de interés y mostrarte quién es quién en los negocios y la política en Chile. Ex subdirector del diario electrónico El Mostrador.

Manuel Contreras Esparza, periodista y gerente de contenidos de Betazeta, trabajó como editor de la revista Mouse.cl de Copesa y como editor de comunidades en LaTercera.com. Ha ejercido la docencia en las escuelas de periodismo de la Universidad Diego Portales y Universidad de Chile. Subdirector de Medios Digitales de Radio Cooperativa.

Felipe Manzini, jefe del Área de Desarrollo de Modernización y Gobierno Electrónico, asesor en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia del Gobierno de Chile. Se ha desempeñado como consultor en Multiplica S.A, encargado de gestión operacional RCM en el Ministerio de Salud y account manager en Digitaria S.A.

Mariano Blejman, periodista argentino y editor del suplemento cultural y tecnológico NO del diario Página 12. Es uno de los principales referentes periodísticos en la experimentación con proyectos sustentados en bases de datos. En 2011 fundó junto a otros colegas y programadores web el movimiento local del Hacks/Hackers, un encuentro multidisciplinario que busca resolver problemas a través de aplicaciones de uso periodístico.

Imagen foto_00000004