Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Diciembre de 2016

Seminario organizado por Clínica Jurídica analizó el impacto del litigio estratégico en la jurisprudencia


Dirigido a integrantes de la sociedad civil e instituciones públicas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, académicos y estudiantes de derecho; la Clínica Jurídica y Forense de la Facultad de Derecho realizó el Seminario Internacional litigio estratégico y su impacto en la jurisprudencia: contribución de las clínicas jurídicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Litigio estratégico. Experiencias comparadas: Colombia, Chile y Ecuador fue el primer panel, el cual estuvo moderado por la profesora y Directora Clínica Jurídica de la Universidad Central de Chile, Mylene Valenzuela.

En la instancia se expuso sobre la situación actual del Litigio estratégico en países como Ecuador, a cargo del Doctor en Derecho de la Universidad de Bremen-Alemania y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central Jorg Stippel. Mientras que el caso de Chile fue retratado por Luis Torres, miembro del Instituto Nacional de Derechos humanos quien evidenció el trabajo del instituto: "La idea es compartir nuestra experiencia y criterios que hemos ido desarrollando en el área de la justicia militar y la práctica de la tortura, donde hemos tenido muy buenos resultados a través del trabajo judicial, materializado en la publicación de la nueva ley de tortura".

El caso del Litigio estratégico aplicado en Colombia, fue tratado por Erika Castro Buitrago, abogada especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, Doctoranda en medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Autónoma de Madrid, quien realizó una ponencia sobre las estrategias de litigio de alto impacto y como éstas contribuyen a los objetivos de enseñanza del derecho. Para la abogada: "A través del litigio estratégico y de la formación de abogados en clínicas jurídicas, puedes llegar a lograr impactos que se traducen en la transformación del sistema jurídico o la inclusión en la agenda pública de algún tema en particular".

El segundo panel Contribución de las Clínicas Jurídicas en el Litigio Estratégico y Rol de la Sociedad Civil, moderado por el profesor Luis Cruz, participaron académicos de otras casas de estudio como Cristián Riego de la Universidad Diego Portales (Clínica de Interés Público), así como Claudia Araya (Derecho Penal y Maltrato Animal) y Misael Andrade. (Derecho de los Adultos Mayores) ambos profesores UCEN.