Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Abril de 2014

Seminario ofreció completo análisis sobre los desafíos actuales y futuros de la justicia penal

Políticas públicas en el ámbito de la criminalidad, las dificultades en la labor del Ministerio Público y el presente de la justicia penal chilena frente a las presiones de otros poderes del Estado fueron los principales temas.

Alberto Binder en seminario de justicia penal
Alberto Binder en su conferencia "Nuevos desafíos del sistema de justicia penal de cara al siglo XXI".

Un profundo y completo análisis sobre los desafíos actuales y futuros en materia criminológica y penal se generó en el seminario "La Justicia Penal: entre las tensiones institucionales y las presiones ciudadanas" desarrollado el pasado jueves 24 de abril en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández Uribe.

El evento -organizado por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central y patrocinado por la Asociación de Defensores Penales Públicos, el Instituto de Estudios Judiciales  Hernán Correa de la Cerda y la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile- congregó a los distintos actores del sistema penal chileno y a especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofrecieron una visión panorámica de los problemas y amenazas actuales del sistema a casi 10 años de la Reforma Procesal Penal.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la FCJS, Andrés Naudon; el Director de Investigación y Postgrado y Director del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN), Nicolás Espejo; y la Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, María Angélica Jiménez. Posteriormente fue presentado Alberto Binder, destacado penalista argentino que actualmente se desempeña como Director del Centro de Políticas Públicas (CEPPAS) y vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Buenos Aires (INECIP).

En su ponencia, Binder planteó la necesidad de variar la configuración de las políticas en materia criminal desde un paradigma de la obediencia hacia uno de gestión de conflictos basado en estudios empíricos de la violencia en nuestras sociedades. Sólo desde esta base, sostuvo el experto, podrá comprenderse la criminalidad e implementar políticas públicas eficaces. De esta forma, agregó, podrá atenderse otros problemas del sistema penal como la expansión punitiva o el análisis de los mercados detrás del delito, entre otros.

A la conferencia del experto argentino, siguieron los paneles "Demandas ciudadanas y sus consecuencias en la justicia penal" y "Problemas y amenazas que hoy enfrenta la justicia penal", en los que participaron la Doctora María Inés Horvitz, el Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, Fernando Mardones y el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva. En este espacio, los ponentes debatieron sobre el fenómeno de las presiones institucionales y ciudadanas sobre la justicia penal, la evolución de esta y sus principales desafíos en la actualidad.

La jornada de la tarde, en tanto, fue aperturada por el Doctor Jean Pierre Matus, quien dio paso al tercer y último panel, en el que se presentó la perspectiva de los jueces. Expusieron en este el Ministro de la Corte Suprema y Presidente del Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda, Haroldo Brito, cuya ponencia trató sobre las iniciativas de control sobre el Poder Judicial emanadas desde el Poder Ejecutivo. Luego, la Jueza de Garantía, María Francisca Zapata, realizó un análisis histórico de las presiones institucionales y el funcionamiento del sistema judicial frente a estas.