Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Seminario invita a reflexionar sobre la realidad y los desafíos de la Migración en el siglo XXI

Jueves 31 de mayo de 2018

 

Reflexionar sobre el reto que plantea actualmente la migración en Chile es uno de los objetivos del Seminario que organiza la carrera de Derecho de Sede La Serena denominado “Migración contemporánea en Chile: realidades, ficciones y desafíos”a desarrollarse el próximo viernes 08 de junio a las 14:30 hrs. en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en  Juan José Latorre 782.

En la oportunidad expondrán destacados profesionales tales como María Emilia Tijoux, Dra. en Sociología y académica de la Universidad de Chile; , Luis Eduardo Thayer  Dr. en sociología actual académico de la Ucentral y Ex Presidente del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC); Mabel Cobos Fontana, Coordinadora Área de Educación y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano; Mg. Fernando Cortes Tello, director de la Escuela de Salud de Inacap; María Fernanda Glaser, socióloga del INDH y la académica y coordinadora del Área de Derecho Público de la Sede, Ariana Benito Revollo Vargas.

Sobre las razones que fundametan la discusión de esta realidad en Chile, la académica Ariana Benito Revollo destaca que: “Equivocadas o no, los países que han enfrentado migración han tomado decisiones deliberadas pensando en su futuro. Chile tuvo esa oportunidad con las olas migratorias del siglo XX, pero la inacción causó que las así llamadas “colonias” –alemana, árabe, italiana y otras– sean hoy solo pintorescas expresiones de una identidad desdibujada. Esta vez, sin embargo, tenemos la oportunidad de tomar una decisión consciente, estratégica y planificada sobre qué país queremos ser”.