Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Abril de 2015

Seminario de “políticas y buenas prácticas en el proceso de diseño y desarrollo curricular con enfoque en las competencias”

El encuentro se realizará el día miércoles 29 de abril entre las 09:30 y las 13:30 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic I.

Imagen foto_00000006La Universidad Central invita a docentes y personas interesadas a participar del Seminario de “políticas y buenas prácticas en el proceso de diseño y desarrollo curricular con enfoque en las competencias”, esto con el fin de avanzar en la implementación de este modelo formativo en la institución.

Las competencias son un tema que cada día cobra más relevancia en los sistemas educativos, y lo que se busca con este seminario, avanzar hacia un modelo curricular “flexible”, interdisciplinario, centrado en el aprendizaje y con un enfoque basado en competencias.

Entre otros aspectos, el enfoque basado en competencias, dice relación con la transformación de los procesos de enseñanza – aprendizaje, por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral y establece mecanismos de evaluación permanentes y rigurosos, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto disciplinar, social, y/o científico.

En sintonía con el contexto mundial, la Universidad Central de Chile, adoptó a partir del año 2005 el enfoque de competencias en su modelo formativo con el fin de abordar de manera integral e interdisciplinaria la formación de profesionales, competentes y comprometidos con el desarrollo y el bienestar social, capaces de resolver los problemas de la práctica profesional o laboral, a través de un desempeño ético y responsable.

Para lograr esto, se debe generar un espacio de intercambio de experiencias en la aplicación de este modelo, y disponer de criterios que orienten el diseño e implementación de buenas políticas y prácticas bajo el enfoque, a partir del análisis, teniendo como referencia iniciativas nacionales e internacionales en el desarrollo de este modelo.

El encuentro se realizará el día miércoles 29 de abril entre las 09:30 y las 13:30 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic I, ubicado en Santa Isabel 1186, Santiago Centro.