Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Seminario de obesidad infantil aborda la problemática desde una mirada integral e internacional


En dependencias del Salón Auditorio de la Universidad se llevó a cabo el seminario “Obesidad Infantil una mirada integral e Internacional” a cargo de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Con invitados especiales e internacionales dicha jornada buscó analizar una de las problemáticas de salud pública que afecta a gran parte del mundo, del país y muy especialmente de la región de Coquimbo.

Cifras dadas a conocer por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb) dan cuenta que en la región los estudiantes de quinto básico tienen un nivel de obesidad  de 27,4%, en primero básico de 24,2%, en kínder de 23,5%, en prekínder de 22,4% y en primero medio de 15,3%. En total, 7.904 estudiantes (el 16,7%) registran obesidad, mientras que 13.334 (28,2%) tienen sobrepreso. Adicional, 2.809 (el 5,9%) tienen obesidad severa en la región. 

En este sentido y frente a esta realidad regional, la Universidad Central Región de Coquimbo a través de sus carreras del área de la salud quisieron entregar una visión y análisis en torno a la problemática. Para ello expuso en esta jornada la invitada internacional Mg. Nutricionista, Yolanda Vargas Bernet, académica Universidad del Sinú-Colombia, quien se refirió a las Causas y Consecuencias de la Obesidad Infantil en Colombia.  Por su parte, la docente de la Universidad central, Francis Alfaro entregó esta misma mirada pero a nivel local.

Para hablar sobre la epidemiología de la Obesidad en América Latina y el Caribe, expuso la docente Ximena Fernández. Mientras que la Mg. Carolina Leiva, enfermera especialista en terapias complementarias y patrimonio alimentario, se centró en el abordaje de la enfermería holística para niños con malnutrición por exceso. 

Sobre esta iniciativa el Director de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, Fernando Cortés, destacó lo siguiente: “La Universidad Central de la Región de Coquimbo y de acuerdo a su misión de generar conocimiento en áreas de interés de nuestra región realiza esta jornada académica destinada a compartir las realidades de la obesidad infantil en Latinoamérica y el Caribe, de tal forma de intercambiar experiencias que nos permitan abordar la problemática de manera integral e internacional”.