Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Julio de 2018

Seminario de Adulto Mayor abordó temáticas de Educación y Envejecimiento Activo

En el marco del ciclo de charlas “Envejecimiento Activo para Personas Mayores 2.0”, la dirección de Vinculación con el Medio en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación, organizaron la jornada “Salud, Alimentación y Envejecimiento Activo”, la cita se realizó el pasado martes 10 de julio en el Aula Magna de la Universidad.

Con una gran convocatoria de asistentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, se realizó una nueva jornada del ciclo de charlas dirigidas al Adulto Mayor que organiza la dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Central. En la oportunidad, se relevó la importante participación de los adultos mayores en la sociedad actual, develando también falencias que tenemos en materia legislativa, planes de salud y educación que permitan asegurar una mayor calidad de vida.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jaime Veas Sánchez, quien se refirió al rol que tienen los educadores y el momento propicio que vive el país para realizar cambios que beneficie a toda la población "Tener un país cohesionado como Chile lo requiere, donde el derecho a estudiar, a recrearse, a aprender, es algo que nosotros entendemos como imprescindible de impulsar, proteger y favorecer. Necesitamos un país más cohesionado, más respetuoso en sus vivencias y diferencias. Nuestros estudiantes, se están formando en esa línea para trabajar con ustedes; ahí en los barrios, en las organizaciones de adulto mayores, en sus sedes donde practican la democracia.

Continuó: "La docencia se aprende haciendo, ustedes nos enseñan a ser mejores personas a partir de la experiencia y la sabiduría. Sobre todo a nuestros estudiantes, uno aprende de sus aprendices, en este caso ustedes. Ayúdennos a ser una mejor Universidad y una mejor carrera. Bienvenidos a todas y a todos".

Seguidamente, tuvo lugar la intervención de la directora de la Fundación Oportunidad Mayor, Consuelo Moreno, quien compartió con los asistentes un caso de éxito en el que implementaron el trabajo mancomunado de estudiantes de ingeniería y adultos mayores para poner en práctica un nuevo modelo de gestión para hogares de ancianos. "Nuestro objetivo es cambiar la imagen y la legalidad que se tiene hacia las personas mayores, mostrando la calidad, la experiencia que tienen, el aprendizaje que entregan y pueden adquirir" agregó la experta.

Para esta actividad, se consideró además la participación de Claudia Contreras, directora de VcM, los docentes Rodrigo González (Kinesiólogo) y Kenia Riquelme (Nutricionista) de la mención de adulto mayor de la carrera Pedagogía en Educación Física.


Democratizar la Longevidad


Sin duda, una de las exposiciones más esperadas por los asistentes fue la realizada por el doctor en geriatría Juan Carlos Molina, quien se refirió al envejecimiento como un logro de la humanidad y la necesidad de dar respuesta a todos los tipos de "envejeceres" para que la "vejez" sea un orgullo.

"Tenemos leyes que están atónitas y una sociedad que no ha valorado lo que es el envejecer. El futuro se construye en el presente, es aquí donde tenemos que desarrollar todas las instancias para mantenernos activos, participativos, saludables, sanos y exitosos" sentenció el especialista.

Continuó: "la persona mayor va perdiendo su capacidad sensitiva con los años, la piel se adelgaza y dificulta su capacidad para mantener una buena temperatura, por lo tanto, la única forma de termoregular es consumir líquido. En veinticinco años más, habrá guerras por el agua. Hay que legislar ahora para que no se les discrimine por el agua en el futuro, si no, serán los primeros que fallecerán. Esto no es ciencia ficción, es aplicar conocimiento a lo que viene".

El racismo, fue otro de los conceptos abordados durante su presentación "probablemente cuando yo esté postrado en cama, me cuidará un migrante. Esto habla de las disposiciones y las barreras mentales que tenemos que romper en aras de desarrollar una nueva cultura y una nueva sociedad".

Finalmente, la jornada fue amenizada con un número artístico de tango, en el que participaron los destacados bailarines Paulina Cazabon y José Luis González junto a una muestra de folclor latinoamericano del conjunto de baile "América Baila", compuesta por adultos mayores de la Caja de Compensación La Araucana.