Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Agosto de 2018

Seminario ayuda a entender el sistema de protección de los Derechos del Consumidor

El seminario se estructuró en base a una clase magistral y 3 paneles de suma importancia.

El pasado jueves 2 y viernes 3 de agosto tuvo lugar el seminario "Alcances a la reforma en protección al consumidor" el cual fue organizado por la Escuela de Derecho y Dirección Regional en conjunto con las agrupaciones Intermedias Mnemosine y Ad Libitum.  

El seminario se estructuró en base a una clase magistral y 3 paneles de suma importancia para entender el sistema de protección de los derechos de los consumidores.

La clase magistral estuvo a cargo de la Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex ministra del Tribunal Constitucional, la profesora Marisol Peña Torres, quien enfocó su clase magistral en los derechos de los consumidores en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Mesas temáticas

En el primer panel titulado "Noción de proveedor y consumidor" intervino el profesor Iñigo de la Maza Gazmuri de la Universidad Diego Portales, el abogado del SERNAC, Rodrigo Santander Martin y la presidenta de la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) Carla Parra Aldunate. El panel fue moderado por el coordinador (I) del área de Derecho Privado, César Eugenio Vargas Rojas. Los expositores de este panel se refirieron de manera detallada a las nociones jurídicas y comerciales de los proveedores y consumidores, llegando a la conclusión de que el concepto de proveedor y de consumidor es una problemática compleja que requiere un trabajo arduo de interpretación y análisis jurisprudencial.

El segundo panel se tituló "Ley 19.496 y leyes especiales". En el panel intervino el profesor de la Universidad de Los Andes Dr. Marcelo Nasser Olea, quien profundizó en la ley de contrato de seguro y la ley de protección del consumidor, haciendo un análisis detallado de los regímenes legales y una posible colisión normativa. También intervino el profesor Dr. Humberto Carrasco Blanc, quien se refirió al estatuto de la pequeña y mediana empresa y su relación con la normativa del consumidor. Moderó la mesa, la profesora Claudia Rodríguez Paredes.

Finalmente se desarrolló la tercera mesa temática, titulada "Interés general de los consumidores y cláusulas abusivas". En esta mesa intervino el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón Ruiz, quien realizó un análisis de las modificaciones a la ley 19.496. También intervino la Subdirectora de la División Jurídica del SERNAC, Dra. Francisca Barrientos Camus, quien analizó de manera muy estructurada los criterios jurisprudenciales que se están realizando para definir cuando una cláusula de un contrato adquiere la calificación de "abusiva". Finalmente intervino el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Jorge Baraona González, quien se refirió a la nulidad de las cláusulas abusivas, haciendo un desarrollo técnico y preciso de los criterios jurídicos que se deben adoptar al momento de declarar como nula una cláusula de un contrato que afecte el interés de los consumidores.

Cabe señalar que el seminario se configura como uno de los primeros a nivel nacional en abordar materias de interés en lo que respecta a los Derechos de los Consumidores y posiciona a la Universidad Central La Serena como pionera en abordar una temática tan contingente como lo es el Derecho del Consumo.