Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Diciembre de 2016

Seminario abordó la soledad en personas mayores en la comuna de Santiago

Expusieron Carolina Pezoa, académica de la Escuela de Psicología FACSO-UCEN y Doris Sequeira, académica de la Escuela de Enfermería de Facsalud- UCEN.


Con el fin de presentar los resultados del proyecto "Concepto subjetivo de soledad en personas de 60 y más años de la comuna de Santiago" (Proyecto de Investigación CIPSE 1505-2016), el miércoles 14 de diciembre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (FACSO-UCEN) realizó el Seminario "La soledad en personas mayores".

En la oportunidad expusieron Doris Sequeira, académica de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsalud) de la UCEN y Carolina Pezoa, académica de la Escuela de Psicología FACSO-UCEN.

Las docentes presentaron los resultados del estudio de investigación interdisciplinaria entre Psicología y Enfermería.que tuvo como objetivo describir el concepto subjetivo y los significados asociados de soledad de personas de 60 y más años con las particularidades de la comuna de Santiago.

El equipo de investigación está compuesto por Doris Sequeira Daza, Carolina Pezoa Carrillos, Cristina Amparo Muñoz R., Javier González Cuevas (psicólogo Sede UCEN La Serena) y dos colaboradores, egresados de psicología UCEN, David Jara Romero y Alejandra Rojas Fuentes.

Entre los asistentes destacó la presencia del Director de Investigación UCEN, Lorenzo Reyes Bozo; la encargada del departamento jurídico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Tania Mora; el director Subrogante SENAMA, Jaime Abedrapo; el psicólogo, administrador de la casa de acogida Franklin de la Fundación Gente de la Calle, Juan G. Thomes P.; el encargado de gestión y producción cultural – Voluntariado de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Cristián Mella; y el secretario de la Agrupación de Observadores por los Derechos de las Personas Mayores, Rigoberto Toledo Esquibel.

Según la Dra. Doris Sequeira, una de las profesoras organizadoras, "la asistencia de estudiantes, docentes, profesionales de distintas disciplinas y de personas mayores es el reflejo de la importancia e interés que tiene la reivindicación de la propia voz en la descripción de los conceptos relacionados con la vejez".

Al finalizar la actividad se aplicaron encuestas de satisfacción, siendo contestadas por el 80% de los asistentes, quienes califican el seminario como excelente o bueno en el 100% de las personas encuestadas y que recomendarían y volverían a participar en un 100% en nuevas actividades símiles organizadas por y en nuestra universidad.

Mayor información: carolina.pezoa@ucentral.cl / doris.sequeira@ucentral.cl