Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Diciembre de 2013

Seminario abordó la calidad de vida de los adultos mayores en Chile

La actividad permitió conocer e indagar a fondo en los principales problemas y temas pendientes que enfrenta este segmento demográfico en una población que está envejeciendo. En la ocasión estuvieron presentes académicos de la Universidad de Granada (España) y autoridades del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entre otros.

Imagen foto_00000003
Decano de FacSalud, Dr. Bernardo Morales, y el Dr. Juan Carlos Molina (Ver galeria de imágenes)

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2012, en Chile la población mayor de 60 años alcanzó el 14% y se espera que para el año 2025 exista una relación de 100 menores de 15 años por 103 adultos mayores. Lo anterior confirma la tendencia de que las chilenas cada vez tienen menos hijos (1,45) y que la pirámide de la población envejece, ubicando a Chile en el quinto lugar de los países con mayor disminución en Latinoamérica, donde la edad promedio de los chilenos pasó de 31,57 años en 2002, a 34,39 años en 2012. Este y otros temas relacionados al envejecimiento de la población en Chile y calidad de vida de los adultos mayores fueron abordados en un seminario, organizado por las Facultades de Ciencias de la Salud (FacSalud) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Central de Chile (UCEN), que convocó a expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre un tema de interés general en las dependencias del aula magna Fundadores de la UCEN.

En este sentido el connotado especialista en el área, Dr. Juan Carlos Molina, dio a conocer su iniciativa denominada “Envejecimiento Activo”, la cual es un proceso de optimización de las oportunidades de salud del adulto mayor, y comprende aspectos de participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Para el facultativo el término “activo”, hace referencia a una participación continua en las actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas y no sólo a la capacidad para estar físicamente activo.

“El adulto mayor que se retira del trabajo, y los que están enfermos o viven situación de discapacidad, pueden perfectamente seguir contribuyendo activamente con sus familias, amigos, comunidades, etc. A través del Envejecimiento Activo queremos ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, discapacitadas o que necesitan asistencia”, afirmó el especialista.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales, dijo que, a través del sello universitario de la UCEN puntualmente la visualización de los temas sociales, la FacSalud está viviendo una reformulación que permita la formación de profesionales capaces de responder a esta problemática en base a un modelo de competencias óptimas y multidisciplinarias.

“Estamos en una etapa de refundación de la Facultad de Ciencias de la Salud con el sentido de darle el propósito de impactar y formar profesionales que sean capaces de atender a las necesidades reales del país. En este caso puntual apuntas a la formación integral y multidisciplinaria a fin de desarrollar las competencias necesarias para dar respuestas a las necesidades de nuestros adultos mayores, buscando en todo momento promover un envejecimiento saludable”.

La autoridad agregó además que “a través de esta refundación estamos desarrollando programas y tenemos toda la intención de generar un Instituto del Envejecimiento, algo que aún está sólo en la idea pero esperamos concretar. Y esto responde a una necesidad y a que entendemos que no basta sólo con hacer Vinculación con el Medio, docencia o investigación, sino que los tres deben estar juntos y, de ahí en más, que la lógica del Instituto tenga cabida para contribuir desde el ámbito académico a que nuestros adultos mayores y todos tengamos una mejor calidad de vida”, expresó la autoridad académica.

 

Derechos y deberes: Una pugna pendiente con los adultos mayores


El seminario se abocó en conocer los aspectos legales y el marco regulatorio que impacta en las vidas de este segmento demográfico. De esta manera, y con la presencia de académicos de la Universidad de Granada (España) y la encargada de la unidad Jurídica del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Tania Mora, el público presente pudo conocer los avances y temas pendientes en esta materia, cuestión no menos relevante toda vez que los actuales paradigmas aún condicionan el desarrollo de los ancianos.

En este sentido el profesor de la FCJS y responsable de la cátedra de familia y adulto mayor de la Clínica Jurídica UCEN, Carlos Urrejola, señaló entre otras cosas, que lo relevante de este seminario, fue contrastar de qué forma se garantizan los derechos de los adultos mayores en otros países, como es el caso de España, y ver en qué estamos en Chile.

“En la actualidad en nuestro país, ha habido un cambio de paradigma en cuanto a que los adultos mayores dejaron de ser objeto de protección para ser sujeto de derechos, lo que se refleja en ciertas modificaciones legales dirigidas a ellos, como la reforma previsional, la eliminación progresiva de la cotización del 7% en salud y las patologías garantizadas por el GES. Sin embargo, hay una deuda en cuanto a establecer normativas específicas con características diferenciadas para este segmento etario y ese es el desafío que nos queda a futuro” comentó el docente.

La actividad contó además con la presencia de adultos mayores pertenecientes al Centro Comunitario para el Adulto Mayor de Cerro Navia, profesionales de la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central y de las universidades de Los Andes y Diego Portales, además de la presencia de la destacada académica de la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carmen Barros.

Para más información recomendamos visitar los siguientes links:

http://www.envejecimientoactivo.cl/

http://www.who.int/topics/ageing/es/